MAS DE 112.000 ESPAÑOLES INTENTAN ELUDIR LA CRISIS DE EMPLEO CONVIRTIENDOSE EN FUNCIONARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 112.650 españoles intentan eludir la crisis de empleo que atraviesa la economa española, disputándose las 1.434 plazas de los cuatro grandes Cuerpos Generales de la Administración que están vacantes este año, según datos oficiales facilitados a Servimedia.

Esa es la cifra de instancias presentadas para las oposiciones a funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (titulados superiores), Cuerpo de Gestión (diplomados con tres años de carrera como mínimo), Administrativo (bachiller superior) y Auxiliar del Estado y de la Seguridad Social (graduado escoar).

En el mejor de los casos, el de los puestos destinados a titulados superiores, habrá 11 aspirantes por plaza, y en el peor, el de quienes sólo disponen del titulo de graduado escolar, serán 76 las personas que se disputen cada destino.

El año pasado concurrieron a la oferta de empleo público de estos cuerpos administrativos un número parecido de aspirantes, pero con la diferencia de que entonces había 5.800 plazas disponibles y no 1.434, como ahora.

La oferta realizada este año por la Aministración pondrá las cosas más difíciles a quienes pretenden ser funcionarios, ya que es de "mínimos" y prácticamente sólo cubre jubilaciones, bajas y excedencias, a fin de contribuir a contener el gasto público.

No obstante, hay otros 15.500 puestos de funcionarios en la oferta de este año disponibles para quienes aspiran a ejercer su profesión específica, desde economistas y abogados hasta arquitectos.

LLUVIA DE LLAMADAS

El interés por conseguir un puesto en la Administración se pone de maifiesto por el número de llamadas realizadas al teléfono de información de la oferta de empleo público, que ascendió a 92.599 desde el 23 de marzo hasta el 15 de junio, última fecha para la que se dispone de datos.

Esa cifra duplica las llamadas registradas en toda la campaña de 1991. El teléfono (900 100022), que es gratuito y funciona las 24 horas del día, recibe de 400 a 700 llamadas diarias, pero ha habido jornadas de "colapso" telefónico, coincidiendo con la publicación de convocatorias en el Boltín Oficial del Estado.

Más de la cuarta parte de las llamadas recibidas (27 por ciento) proceden de titulados superiores, mientras que sólo un 2 por cien corresponden a personas que únicamente disponen del certificado de escolaridad.

La mayoría de los interesados, el 52 por ciento, tienen entre 18 y 25 años, y ese mismo porcentaje son mujeres. El 30 por ciento de las llamadas procede de Madrid, un 7 por cien de Barcelona y un 6 por cien de Sevilla y Valencia.

Las fuentes de la Administració consultadas señalaron que la crisis de empleo que atraviesa la economía española y el éxito de las campañas informativas ha provocado un aumento del número de aspirantes a empleados públicos.

Por esta razón, se han reducido en gran medida los problemas que tenía la Administración en los años de la expansión económica para cubrir algunos puestos y para evitar la "fuga" de profesionales al sector privado en busca de mejores sueldos.

"Para puestos de semejante cualificación académica, el sector púbico está ofreciendo sueldos similares o superiores. En profesiones como la de economista, telecomunicaciones y algunas especialidades de ingeniería, el sector privado paga la mitad", señalaron.

Como ejemplo, las dificultades para cubrir plazas de informáticos han pasado a la historia, ya que a las oposiciones actualmente en marcha al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información se han presentado más de 3.000 aspirantes para 200 plazas.

"De los aspirantes, alrededor de 400 son ingeneros de telecomunicaciones, algo impensable hace dos años, cuando a un ingeniero que terminaba la carrera le hacían ofertas de las empresas líderes del sector, por lo que resultaba absurdo que se metiese en casa a preparar unas oposiciones", indicaron estas fuentes.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1992
M