MÁS DE 11.000 MENORES CONGOLEÑOS SIGUEN INTEGRADOS EN GRUPOS ARMADOS O ESTÁN EN PARADERO DESCONOCIDO
- Según un informe de Amnistía Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos 11.000 menores siguen integrados en las fuerzas y grupos armados de las zonas de conflicto de la República Democrática del Congo, o se desconoce su paradero, según un informe hecho público hoy por Amnistía Internacional (AI).
Bajo el lema "República Democrática del Congo: Niños y niñas soldados abandonados", este trabajo coincide con el segundo aniversario de la puesta en marcha de un programa por parte del Gobierno de la República Democrática del Congo para liberar a los niños y niñas soldados y reintegrarlos a la vida civil.
De la mayoría de las niñas que se llevaron los grupos armados del país continúa sin saberse nada, abandonadas o mal identificadas como "dependientes" o "propiedades sexuales" de combatientes adultos, situación ante la que, según AI, "el Gobierno no ha tomado ninguna medida para seguirles el rastro y recuperarlas".
En algunas zonas, explica AI, las niñas constituyen menos del 2% de los menores liberados de los grupos armados que se incorporan al citado programa, aunque constituyen el 40% de los menores que utilizan las fuerzas y grupos armados.
Amnistía lamenta también que la mayoría de los menores liberados que se han reunido con sus familias o comunidades han recibido "poco o ningún apoyo para volver a la vida civil", como oportunidades educativas o profesionales.
Actualmente, sólo el 29% de los menores de la República Democrática del Congo terminan la Educación Primaria, y se calcula que son 4,7 millones los menores en edad de recibir Educación Primaria que están sin escolarizar, según AI.
Se calcula que hasta este año 3,9 millones de congoleños han muerto como consecuencia del conflicto y que unas 1.200 personas siguen muriendo cada día a causa de la violencia, de enfermedades prevenibles o de hambre.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
L