MÁS DEL 11% DE LA POBLACIÓN GITANA VIVE EN UNA INFRAVIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Algo más del 11% de la población gitana en España vive en una infravivienda, es decir, en pisos muy deteriorados, chabolas, cuevas o barracones, según un estudio realizado por la Fundación Secretariado Gitano.
El "Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España 2007" muestra que el 70% de la población gitana se concentra en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.
La comunidad andaluza ha sido tradicionalmente la que más población de esta etnia concentra, si bien ha perdido un poco de peso en los últimos años. Así, pasó de contar con el 42% del total en 1991 a tener el 36% en 2007. Por contra, la Comunidad Valenciana ha ganado algo de peso, al representar el 13,5%, frente al 8,6% de hace 16 años.
El estudio también apunta una cierta "tendencia a la normalización", aunque "aún persiste la infravivienda en España".
Además, el mapa recoge que el 38,5% de los pisos habitados por gitanos se encuentran en barrios periféricos, 10 puntos menos que en 1991, cuando la fundación realizó el último estudio de estas características.
Por otra parte, el 92% de la población gitana habita en barrios en los que hay diez viviendas más en las que viven familias de la misma etnia. Hasta el 17% del total lo hace en zonas con más de 40 viviendas con personas de etnia gitana.
La media de personas que viven en hogares gitanos son 4,9, aunque en el 18% de los casos residen en ellos más de 6 personas.
Sobre las condiciones de vida en dichos pisos, el estudio muestra que en el 4,2% de los casos no cuentan con luz eléctrica y en el 4% no tienen agua corriente.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2008
CAA