MALOS TRATOS

MÁS DE 100.000 MUJERES HAN PRESENTADO DENUNCIAS CONTRA SUS PAREJAS O EX PAREJAS

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100.000 mujeres han presentado denuncias contra sus parejas o ex parejas por sufrir diferentes actos de violenciay 60 han sido asesinadas en lo que va de año, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Observatorio, en una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recuerda que "nadie, poderes públicos, ciudadanas y ciudadanos, puede mirar para otro lado ante estas terribles manifestaciones de violencia".

"La violencia de género, año tras año, sigue conculcando los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, sin conocer de fronteras, clases sociales o edades, lo que dificulta el disfrute de su derecho de ciudadanía al igual que el de los restantes derechos reconocidos para todas las personas por el mero hecho de ostentar esta condición", sostiene la declaración.

El Observatorio reconoce que, ante esta lacra social, es necesario "el despliegue de todos los mecanismos previstos en la Ley para la recuperación como persona de las víctimas y de sus hijas e hijos, víctimas igualmente de la violencia de género".

"También se debe procurar el tratamiento y rehabilitación de los agresores, que ha de generalizarse si se pretende que la pena no sólo proyecte la respuesta punitiva del Estado, sino que sirva también al fin constitucional de reinserción y pueda devolver a la sociedad hombres que hayan aprendido nuevos valores y pautas de comportamiento en sus relaciones con las mujeres", afirma el CGPJ.

Asimismo, el Observatorio pide que se profundice en la formación especializada de todos los sectores y operadores implicados en la erradicación de esta lacra social. En el ámbito judicial, tras mejorarse la coordinación con el Ministerio Fiscal, Policía Judicial y resto de Administraciones Públicas, el esfuerzo debe ir encaminado a la puesta en marcha de un mayor número de Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos, que, lejos de las disfunciones que origina la compatibilización de estas funciones con el resto de las atribuidas a los órganos judiciales, permita una respuesta más ágil".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
A