MAS DE 10.000 REFUGIADOS QUE HUYEN DE LIBERIA PODRIAN ESTAR ATRAPADOS SIN ASISTENCIA EN LA FRONTERA CON GUINEA
- Según Acción contra el Hambre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción Contra el Hambre (ACH) denunció hoy que más de 10.000 personas que huyen del conflicto que tiene lugar en Liberia pueden estar atrapadas en la frontera con Guinea sn nigún tipo de asistencia, debido a que el Ejército guineano ha cerrado fronteras.
El fuerte control militar provoca que los equipos de Acción contra el Hambre no puedan acceder a la zona en la que se encuentran los refugiados, motivo por el que es muy difícil estimar cuánta gente ha huido. Por el momento, ACH sólo ha podido establecer un sistema de suministro de agua en la línea fronteriza.
La situación para los que consiguen entrar en Guinea burlando la vigilancia militar no resulta tampoco eseranzadora. Uno de los campos más poblados cercanos a la frontera, se encuentra en proceso de cierre.
La situación de los campos de refugiados es compleja. Tras el cierre del campo de Kouankan, se deberá recolocar a más de 30.000 personas en otros campos ya saturados, como el de Lainé, que con una capacidad prevista para 10.000 personas, alberga en la actualidad a más de 20.000.
Acción Contra el Hambre considera que el traslado de estos refugiados será complicado, por los combates y por el peligr de reclutamientos forzosos por parte de los rebeldes liberianos. Sin embargo, la oganización asistirá a los refugiados realojados en los campos de Albadaria, donde ya hay cerca de 36.000 civiles de distintas nacionalidades.
Guinea acoge actualmente a más de 65.000 refugiados liberianos. La denominada "Tierra de Acogida", que ha contemplado también la llegada de ciudadanos procedentes de Sierra Leona y Costa de Marfil, hasta un número total que supera las 100.000 personas, comienza a llegar a su límit.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
J