MAS DE 10.000 PERSONAS PARTICIPARAN EN UNA MARCHA PARA RECAUDAR FONDOS EN FAVOR DE DISMINUIDOS PSIQUICOS

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Más de 10.000 personas realizarán mañaa, sábado, una marcha de 50 kilómetros por distintas localidades de Valladolid para recaudar fondos a favor de Asprona, una asociación de ayuda a disminuidos psíquicos.

La iniciativa, que se puso en marcha en 1978 tras una visita a la ciudad del irlandés Terry O'Brien, consiste en que cada uno de los participantes ha de conseguir patrocinadores que aporten una cantidad de dinero por cada kilómetro recorrido.

Durante el trayecto, que transcurre por páramos y pinares castellanos, se establecen divesos puntos de avituallamiento. Alrededor de unas 300 personas han organizado la marcha este año, que cuenta también con la colaboración de diversas instituciones.

El Ayuntamiento de la capital cede el recinto que recibirá a los participantes, la Cruz Roja aporta ambulancias y personal sanitario, la Policía Municipal vigilará la ruta del recorrido y organizará el tráfico rodado, una asociación de radioaficionados mantendrá contacto permanente con los servicios de urgencia y diversas empresas aportan lo ingredientes para los más de diez mil bocadillos que se repartirán a lo largo del trayecto.

Asprona es una organización provincial de ayuda a disminuidos psíquicos que nació en Valladolid en 1962. En la actualidad atiende a 585 enfermos en diversos centros, a la vez que se ocupa de rehabitilar a personas con parálisis cerebral.

Posee, además, un centro ocupacional, pisos-vivienda, una lavandería atendida por estos enfermos y un club de ocio y tiempo libre.

Según explicó una portavoz de la oganización a Servimedia, "la marcha comenzó siendo una forma distinta de recaudar fondos para un sector de la sociedad con problemas y ha acabado con ser un verdadero día de fiesta para la ciudad".

"Participan muchos jóvenes en edad escolar, lo que nos permite que los niños conozcan este problema. El año pasado batimos dos récords, ya que consiguieron acabar el trayecto una persona de 71 años de edad y otra con 115 kilos de peso", agregó.

El dinero que se consiga este año se destinará a la constrcción de un centro para atender la parálisis cerebral.

Entre las personas que participarán en la XV Marcha de Asprona se encuentran el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas; el alcalde del Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños; el delegado del Gobierno, Arsenio Lope Huerta, y el presidente de las Cortes regionales, Manuel Estella.

Además, distintas instituciones han asegurado ya su representación en esta marcha, como el Colegio de Abogados de Valladolid, la asociación Arva de e alcohólicos y numerosos colegios de EGB.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
J