MÁS DE 10.000 NIÑOS ESPAÑOLES PADECEN ALGUNA ENFERMEDAD REUMATOLÓGICA
- El 60% de ellos padecen una enfermedad llamada artrítis idiopática juvenil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España alrededor de 10.000 niños sufren alguna enfermedad reumatológica y el 60% de ellos padece una enfermedad llamada artrítis idiopática juvenil (AIJ), según datos de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe).
En nota de prensa, la Serpe explicó hoy que su presidenta, la doctora Inmaculada Calvo, aseguró que "los cuestionarios de calidad de vida muestran que la AIJ afecta al niño a nivel físico, psicológico y social".
Esta enfermedad reumatológica provoca en el niño dolor, hinchazón de las articulaciones y limitación de la movilidad, lo que repercute en su calidad de vida.
Según los resultados de los cuestionarios, uno de los aspectos en los que los niños sienten una mayor limitación en su vida diaria es "a la hora de hacer ejercicio y practicar deporte, de manera que a veces se sienten en inferioridad, un sentimiento que es más acusado durante la adolescencia", añadió.
Por su parte, la doctora Marta Medrano, reumatóloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, señala que el objetivo del tratamiento es que los niños "lleven una vida normal y la enfermedad no afecte a sus actividades cotidianas, aunque tengan que seguir la terapia que se les indique y llevar el control necesario".
La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica de la infancia que se da antes de los 16 años. Se caracteriza por una inflamación articular persistente, también conocida como artritis. Además de provocar trastornos en su calidad de vida, también puede hacerlo en el desarrollo del niño, ya que la inflamación puede repercutir en su crecimiento.
Otras enfermedades reumatológicas que se dan en la edad pediátrica y juvenil son el lupus, la esclerodermia, la vasculitis o la fiebre mediterránea familiar.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2008
S