REPUBLICA

MAS DE 10.000 ESPECTADORES ASISTIERON A LA MUESTRA DE TEATRO DE LA ONCE

CADIZ
SERVIMEDIA

Más de diez mil espectadores asistieron a las veinte representaciones de teatro interpretadas por 183 actores ciegos y deficientes visuales, en la X Muestra Estatal de Agrupaciones Escénicas de la ONCE, clausurada anoche en el Palacio Provincial en Cádiz.

Las obras representadas en el Gran Teatro Falla y en la Sala Central Lechera, de Cádiz, recibieron más de 7.000 espectadores, mientras que otras 3.000 personas asistieron a las representaciones realizadas en los teatros de Algeciras, Arcos, Cádiz, Jerez, Puerto Real, San Fernando, San Roque, La Línea y Chiclana.

Al acto de clausura acudió el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, quien señaló que la Muestra ha servido para que los ciudadanos conozcan a la "primera organización social del mundo" de la que dependen 93.000 familias con personas ciegas y deficientes visuales. Carballeda aludió a los vendedores del cupón de la ONCE como auténticos actores.

"Siempre ha habido actores ciegos por necesidad, 23.000 monólogos que viven en las calles a diario la cotidianeidad de sus vidas y que no corren la misma suerte que otros que tienen mejores decorados", dijo en alusión a la competitividad en el mercado del juego.

En este sentido, el presidente de la ONCE pidió a las administraciones que permitan a los ciegos españoles seguir construyendo su futuro. "Que nos permitan seguir teniendo igualdad en las herramientas de trabajo. Por eso reivindicamos la posibilidad de seguir siendo dueños de nuestro propio futuro y hacer más teatro, más cultura, y crear más empleo para conseguir un mundo mejor con una integración social plena de las personas con discapacidad", afirmó.

Por su parte, el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, revindicó el valor social del teatro como instrumento de integración y aseguró que la calidad profesional de las agrupaciones "contribuye a la democratización de la cultura y a la consolidación de una cultura de la solidaridad".

La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Irene García, aseguró que la Diputación de Cádiz y la ONCE "van a ir de la mano para avanzar en la lucha por la integración de las personas con discapacidad".

En su opinión, la semana de teatro organizada por la ONCE en la provincia "ha sido una muestra de solidaridad al completo que ha hecho que no nos quedemos indiferentes", afirmó.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2005
G