MAS DE 10.000 EMPRESEAS SE ADHERIERON EN EL AÑO 2000 AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
-El número de solicitudes durante el año pasado fue de más de 26.500 lo que supone un incremento del 9,70% respecto a 1999.
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El Sistema de Arbitraje de Consumo recibió el pasado año 10.735 adhesiones de nuevas empresas, lo que eleva el número de proveedores adheridos voluntariaente a 63.809, cifra que supone un incremento del 20,22% con respecto al año 1999.
Las solicitudes del año 2000 han sido de 26.543 que en relación con el periodo anterior, que fueron 24.195, por lo que hay un incremento del 9,70%.
En un 70% de los casos los empresarios se mostraron de acuerdo con que las solicitudes se resolviesen a través del Sistema Arbitral de Consumo. El 30% de solicitudes restantes tuvieron que ser rechazadas por el propio sistema debido a que los sectores de proveedores de ienes y servicios, a los que el consumidor reclamaba, no estaban adheridos.
La Junta Arbitral evitó, 3.793 solicitudes pasaran por el procedimiento arbitral gracias a que propiciaron el acuerdo entre consumidor y empresario. En total se resolvieron 13.664 controversias que, con respecto al año 1999 supone un incremento de resoluciones del 19,72%.
Entre los sectores que más solicitudes de albitraje reciben se encuentran en primer lugar el de la telefonía movil con el 27,69% de reclamaciones, seguidopor el de tintorerías con un 11,38% y el de la enseñanza (sobre todo escuelas de idiomas por falsa publicidad, y escuelas a distancia por falta de resultados) con un 6,49%.
El Sistema de Arbitraje y Consumo es un sistema extrajudicial, de resolución de conflictos en el que los aludos que se llevan a cabo tienen valor de sentencia judicial además de ser un sistema gratuito, fácil y rápido en donde las resoluciones tienen una tardanza de cuatro meses aunque, en algunos casos, se resuelve antes de dos mees.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2001
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