MÁS DE 10.000 ALUMNOS CATALANES SE BENEFICIAN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIARIA DE LA FUNDACIÓN ABERTIS
- Se han celebrado 260 conferencias en 121 centros educativos durante el curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 10.042 alumnos de 121 centros escolares de Cataluña se han beneficiado durante este curso del Programa de Educación Viaria en las Escuelas que, impulsado la Fundación Abertis, se ha venido desarrollando durante los últimos tres años.
Por provincias, el proyecto se ha impartido a 3.862 alumnos de colegios de Barcelona; 2.962 de Tarragona; 1.955 de Lérida y 1.263 de Gerona.
El objetivo del proyecto ha sido informar y sensibilizar a los escolares de 8 a 12 años sobre la importancia de la prevención y el fomento de prácticas responsables relativas a la movilidad.
El programa se ha articulado sobre la educación en las escuelas, implicando tanto a profesores como a las familias, para educar a los más jóvenes -ahora peatones y futuros conductores- sobre la seguridad viaria, así como fomentar valores y conductas responsables en este aspecto de la vida ciudadana.
Según indica el lema de la campaña, "Conduce a tu familia", también se ha perseguido que padres e hijos interaccionen y compartan conocimientos y actitudes para la mejora de su seguridad vial.
Se ha hecho hincapié en aspectos como el uso del cinturón de seguridad y del casco (también en bicicleta), los sistemas de retención infantil (sillas), el peligro de distracción cuando se conduce mientras se usa el teléfono móvil, la preparación de los viajes largos o la circulación a una velocidad adecuada.
Los docentes recibieron durante el curso una "Guía del Profesor" como ayuda para impartir las clases, y los alumnos obtuvieron la Guía de Educación Viaria para la Familia para hacer tests y ejercicios (algunos de ellos junto a sus padres).
Además, han dispuesto de una web específica para este programa con actividades para profesores, alumnos y padres.
INTERACCIÓN FAMILIAR
La interacción familia-niños perseguida ha permitido que el alumno sea quien acabe sensibilizando a sus padres y fomente en su familia las mejores prácticas en materia de movilidad.
Materiales didácticos como la Guía de Educación Viaria para la Familia y la web del programa ("www.fundacioabertis.org/educacioviaria") han sido concebidos para que los niños puedan consultarlos en familia y completar la formación presencial recibida en clase.
Dicha formación se ha desarrollado por medio de 260 conferencias de monitores especializados en las aulas de 121 colegios catalanes.
En las mismas se ha visionado un DVD que muestra escenas relacionadas con la movilidad familiar, para después comentarlas. Después de esta sesión, el profesor repartía diferentes materiales pedagógicos y tests de evaluación a los alumnos para continuar su formación a lo largo del curso.
El Programa de Educación Viaria en las Escuelas se ha desarrollado en Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana desde el curso 2005-2006. En el curso siguiente también se impartió en Andalucía y Castilla y León.
En total, 101.269 alumnos de toda España (29.657 de ellos, en Cataluña) se han beneficiado de esta iniciativa, que a principios de 2008 recibió el Premio Aedme al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en la categoría de Educación.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2008
M