MAS DE 1.000 MILLONES DE PERSONAS HABITAN EN VIVIENDAS SIN AGUA NI LUZ, SEGUN FUNDACION INTERVIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.000 millones de personas viven en casas sin acceso a agua potable y electricidad, según datos de la Fundación Intervida dados a conocer hoy con motivo de la celebración el próximo miércoles, día 15 de mayo, del Día Internacional de la Familia.

Además, alrededor de 100 millones de personas arecen de hogar en el mundo, y son cientos de millones las familias que sobreviven en suburbios y barrios marginales, expuestas a todo tipo de enefermedades y alejadas de derechos fundamentales como la salud, la educación y un empleo digno.

Según Fundación Intervida, los indicadores socioeconómicos son otro fiel reflejo de esa desigualdad. Po ejemplo, en Perú, el ingreso medio mensual del 80% de la población apenas alcanza los 120 euros (20.000 pesetas), cuando el gasto medio anual de una familia espaola -con una media de cuatro miembros- se eleva a 10.126 euros (1.685.000 pesetas).

Además, mientras una inmensa mayoría de las familias españolas dispone de coche, ordenador, electrodomésticos y aparatos tecnológicos, en Perú sólo el 20% de las viviendas estás equipadas con algún electrodoméstico, y cuatro millones de campesinos ganan una media de tres o menos euros diarios.

Fundación Intervida señala que un cambio común en la estructura famliar de los países pobres y ricos es la incorporación d la mujer al mercado loboral, que en los últimos 40 años ha supuesto un aumento de un 126 por ciento en la fuerza total del trabajo, según datos del Banco Mundial.

Por su parte, la Organización Interncional del Trabajo señala que las mujeres son la principal fuente de ingresos en el 30% de los hogares y destaca la feminización de la pobreza. De hecho, la mujer es la máxima responsable de cerca del 90% de las familias sin recursos en el mundo.

Fundación Intervida es una ONG, que trabaja en diferenes países de America Latina garantizando el abastemiento de recursos básicos para las familias, y tiende como objetivo mejorar las condiciones de vida en que se encuentran miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
L