MAS DE 100 MILLONES DE PERSONAS ESTAN VACUNADAS CONTRA LA HEPATITIS B, SEGUN MARK KANE

MADRID
SERVIMEDIA

La vacuna contra la Hepatitis B se ha administrado ya a más de 100 millones de personas en el undo, según afirmó el coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mark Kane, que ha vaijado a Madrid para participar en un Simposio Internacional sobre vacunas, organizado por la Fundación Ramón Areces en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y la OMS.

Según Kane, las estrategias recomendadas por la OMS para erradicar esta infección fueron la vacunación masiva a los recién nacidos y adolescentes, medidas eficaces, tras haber comprobado el fracaso que representó la iniciativ de vacunar sólo a los llamados "grupos de riesgo".

El coordinador de la OMS señaló que la vacuna contra la Hepatitis B es la primera que existe en el mundo obtenida por técncias de ingeniería genética. "Es también la única vacuna", añadió, "contra el cáncer de hígado, ya que evitando la Hepatits B, se previene el hepatocarcinoma primario, una de las consecuencias más serias de esta patología vírica".

Kane afirmó que cuando la Hepatitis B se hace crónica puede acabar desarrollando una cirrosis o n cáncer de hígado llevando, por tanto, al enfermo a la muerte. Según este especialista, la edad en que se contrae la infección es un aspecto clave en cuanto a las posibilidades de que la enfermedad cronifique.

Cuando se contrae en la edad adulta, aclaró, la probabilidad queda en torno al 3,6 por ciento. Pero a medida que la edad disminuye, las posibilidades se multiplican considerablemente. Así, durante la infancia, las cifras oscilan entre 20 y 40 por ciento, y en los primeros meses de vida se dispaan hasta el 80 y 90 por ciento.

Mark Kane señaló que en los países desarrollados y en vías de desarrollo los principales cauces de contagio en niños son dos: el primero es a través de las lesiones cutáneas que los pequeños se producen en sus juegos y peleas. El segundo en frecuencia es el perinatal o vertical, es decir, el contagio de la madre al recién nacido por el anal vagianl en el momento del parto.

REGIONES DEL MUNDO

Las regiones de mayor endemicidad de Hepatitis B son, según el experto d la OMS, Africa, Oriente, el Sudeste Asiático, China y la Amércia Amazónica, en donde más del 50 por ciento de la población ha sido infectada y entre un 8 y 15 por ciento se convierte en portador crónico del virus.

Expertos de todo el mundo, reunidos hace 10 años bajo los auspicios de la OMS, recomendaron la vacunación masiva a todos los recién nacidos en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo la vacunación a los grupos de riesgo: drogadictos, heterosexuales promiscuos, hijos de madres potadoras, personas sanitario y grupos que por su actividad profesional están en contacto con la sangre y el resto de los fluidos biológicos del organismo, que constituyen el reservorio del virus.

"Algunos de los países pobres", señaló Kane, " han cumplido estas recomendaciones, pero otros no, por carecer de medios económicos, como ocurre con gran parte de los países africanos. Por otro lado, países desarrollados y en vías de desarrollo hemos asistido al fracaso de la medida que aconseja en estas regions inmunizar sólo a los 'grupos de riesgo'".

"Después de esta experiencia", explicó el coordiandor de la OMS, "los expertos mundiales y la OMS aconsejan la vacunación a los adolescentes, ya que éstos constituyen un colectivo de riesgo importante, por estar en una edad en que se inician en las prácticas sexuales y en la droga".

"En este sentido", concluyó Kane, "en España la Comunidad Autónoma de Cataluña ha emprendido una importnte campaña de prevención de la Hepatitis B al vacunar masivamente a tdos los adolescentes que voluntariamente lo deseen".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1992
L