Guerra en Ucrania

Más de 10 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares en el primer mes de guerra

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 10 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus casas para salvar la vida un mes después del inicio de la guerra, según afirmó este viernes la representante de Acnur en Ucrania, desde Leópolis, Karolina Lindholm.

La representante de Acnur subrayó que también más de 6,5 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania y más de 3,7 millones se han visto obligadas a huir del país un mes después del inicio de la guerra, pero Lindholm remarcó que "estas cifras aumentan cada día".

Se calcula que unos 13 millones de personas están atrapadas en las zonas afectadas o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

En la actualidad, añadió, millones de personas en Ucrania "viven en constante temor. Los bombardeos indiscriminados y los intensos ataques obligan a la gente a refugiarse en búnkeres durante horas, días y noches".

Lo mismo ocurre con el personal de Acnur en Ucrania, que ahora trabaja desde las oficinas recién establecidas en Dnipró y Vínnytsia, Úzhgorod, Chernivtsí y Leópolis. Muchos miembros del personal nacional de Acnur se han convertido a su vez ellos mismos en desplazados internos.

Tal y como recordó Karolina Lindholm, "para varios de ellos, esta es la segunda o tercera vez desde 2014. A pesar de ello, no han dejado de trabajar. Ver su dedicación para ayudar a otras personas desplazadas ha sido una verdadera fuente de inspiración".

En el país, Acnur tiene ahora 154 personas, varios en despliegues de emergencia, y "seguimos creciendo para reforzar nuestra capacidad de acción. Todo el mundo está trabajando sin descanso. Las comunidades locales, los voluntarios, los municipios y las autoridades han liderado la respuesta humanitaria".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
ABG/clc