MARUGAN Y SAUQUILLO RECHAZAN ELECCIONES GENERALES

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del área de Economía y Finanzas de la Ejecutiva del PSOE, Francisco Fernández Marugán, y la número dos socialista en la candidatura al Parlamento Europeo, Francisca Sauquillo, rechazaron hoy la posible celebración de elecciones anticipadas, como propuso esta mañana el pesidente del PP, José María Aznar.

A su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que analizará los resultados de las pasadas elecciones europeas y autonómicas andaluzas, Fernández Marugán se mostró contrario a la celebración de elecciones anticipadas, porque "en este momento no me parece una hipótesis que sea recomendable".

Igualmente, tampoco le parece recomendable la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario del PSOE, como propuso el presidente de Extremadura, Jun Carlos Rodríguez Ibarra.

"No contemplo la posibilidad de congreso extraordinario bajo ningún supuesto. Yo creo que nosotros acabamos de hacer un congreso hace pocos meses y creo que esta dirección se encuentra capacitada para hacer frente a los problemas que tiene", dijo.

En su opinión, la Ejecutiva Federal del PSOE deberá hacer esta tarde un análisis "cuidado, complejo y la verdad es que espero que rico" sobre las pasadas elecciones. "Confío en que las coincidencias sean las características fudamentales de la reunión", añadió.

El responsable de Economía y Finanzas del PSOE reconoció que no encuentra "una salida sencilla", sino una salida como corresponde a la sociedad que tenemos, "cada vez más complicada". Al respecto, advirtió que igual esta tarde no se termina de debatir la posible salida a la crisis abierta en el seno socialista por la derrota en los últimos comicios.

"Creo que tenemos que ir acostumbrándonos a ir madurando, reflexionando, integrando cada vez más puntos de vista yhacer la política española menos rígida que en otros momentos, pero desde luego, pensar con serenidad y sosiego lo que tenemos que hacer en este momento", comentó.

Fernández Marugán no quiso pronunciarse sobre una posible remodelación del Gobierno, como se ha exigido a Felipe González desde diversos ámbitos del partido, y aseguró que esto es una competencia que la Constitución reserva al presidente del Gobierno, y la dirección socialista "siempre ha respetado" esa prerrogativa del jefe del Ejecutivo. Respecto a posibles soluciones al retroceso electoral socialista, apuntó que el partido tiene que definir bien las políticas que hace, "las tiene que explicar bien y argumentar el debate. Vamos a ir paso a paso. No tengo una idea preconcebida. Quiero escuchar, oir, argumentar. Pero no abordo esta reunión de la Comisión Ejecutiva con una posición preconcebida. Quiero escuchar la intervención del compañero".

Por su parte, la número dos en la candidatura europea, Francisca Sauquillo, dijo que la direción socialista tiene que estudiar esta tarde a dónde han ido los votos que han perdido en las últimas elecciones.

Sauquillo agregó que no apuesta por unas elecciones anticipadas y dijo que sobre todo hay que analizar por qué "determinados grupos de izquierdas no han estado con nosotros".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
G