MARUGAN (PSOE): "AL PP NO LE INTERESA LA TRANSPARENCIA EN LA FINANCIACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS"

- "No se puede hacer el discurso de la regeneración y luego la parada del burro"

MADRID
SERVIMEDIA

El ponente socialista de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, Francisco Fernández Marugán, ha culpado al PP y a sus socios de gobierno de la carencia de una nueva norma que regule este asunto. "No a salido porque el PP no ha querido. No le interesa la transparencia en la financiación de los partidos", aseguró a Servimedia.

Esta ley, junto con la reforma del Reglamento del Congreso, es una de las normas más emblemáticas que se ha quedado en el tintero de la VI Legislatura recién concluida.

Fernández Marugán recordó que los esfuerzos parlamentarios se centraron desde comienzos de la legislatura en refundir en un solo texto las cinco proposiciones de ley de otros tantos grupos parlamentarios.Sin embargo, el informe resultante de la ponencia lleva "olvidado en el cajón" desde enero de 1998.

El dirigente socialista culpó al PP, CiU, PNV y Coalición Canaria de dejar este texto "en vía muerta", y argumentó que desde esa fecha no se ha reunido la Comisión Constitucional para analizar y dar el visto bueno definitivo al texto de la ponencia.

El motivo de este olvido es, según los socialistas, la cerrazón de los populares y sus socios en mantener "la opacidad de la financiación de los partids", ya que impusieron en el informe la posibilidad de recibir donaciones públicas y privadas de las que no se deba dar cuenta al Tribunal de Cuentas.

Marugán aseguró que los socialistas rechazan cualquier atisbo de "opacidad" en las cuentas de los partidos, precisamente porque quieren eliminar las lagunas legales existentes actualmente y que han permitido el descrédito de las formaciones políticas.

Sin embargo, son conscientes de que difícilmente el PP y sus socios darán marcha atrás en esta posiión después de mantenerla durante toda una legislatura.

"La derecha no es capaz de aguantar el tirón de la transparencia", dijo el dirigente socialista, que criticó el contraste entre las afirmaciones del PP y sus actitudes posteriores. "No se puede hacer el discurso de la regeneración y después la parada del burro", apostilló.

En todo caso, Fernández Marugán anunció que los socialistas impulsarán en la próxima legislatura la reforma de la Ley de Financiación de Partidos, ya sea con un proyecto dsde el Gobierno o desde una proposición de ley, porque "el sistema no puede permitirse esta situación por más tiempo".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2000
CLC