MARUGAN ACUSA AL PP DE PROPICIAR "LA SEGUNDA INCAUTACION DEL PATRIMONIO" DEL PSOE
- Asegura que el Gobierno instrumentaliza un hecho tan dramático como la Guerra Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Fernández Marugán, secretario adjunto del Grupo Socialista del Congreso, considera que el Prtido Popular ha hecho "la segunda incautación del patrimonio" del PSOE a costa de la ley aprobada para restituir los bienes incautados tras la Guerra Civil.
"Tal propósito exigía un esfuerzo de transparencia, objetividad y pulcritud jurídica, a fin de no reabrir viejas heridas. Sin embargo, el PP ha actuado desde el sectarismo, aprovechando la ley para intentar afianzar con dinero la estabilidad del Gobierno de Aznar", escribe el diputado socialista en el número de enero de la revista "Temas".
E su opinión, la Ley de Restitución, tal y como fue finalmente aprobada, es "engañosa", ya que la devolución no alcanza a todas las entidades, agrupaciones y partidos declarados fuera de la ley, como el caso de las logias masónicas.
Además, considera que el texto carece de transparencia, de control y de capacidad de resolver conflictos, de forma que la restitución, en lugar de demostrarse por los partidos, "termina simplemente por decretarse por el Gobierno".
"DISCRIMINACION INJUSTIFICABLE"
Asegra que los saldos de las cuentas corrientes incautadas "sólo se devolverán excepcionalmente", pese a la facilidad para demostrar la titularidad en este caso. Junto a esta "discriminación injustificable", señala la que supondrá la fijación de 500 millones de pesetas como cantidad máxima que se restituirá.
Por todo ello, Francisco Fernández Marugán considera que la ley es "estrecha, de corto recorrido, que no va más allá del propósito de apuntalar una mayoría parlamentaria", y advierte que por primera vz se aborda un tema de tal envergadura "desde el sectarismo".
"En la práctica, se producirá un castigo, una sanción, al principal partido que existía en España durante la II República: el PSOE. Múltiples bienes y derechos que los socialistas tenían y que les fueron arrebatados no serán ni restituidos ni compensados", asegura.
Por contra, se muestra convencido de que obedece "a un propósito más innoble y mezquino, afianzar con dinero la estabilidad del Gobierno de Aznar (...) La ruindad a la que hn recurrido no tiene parangón, puesto que han utilizado e instrumentalizado un hecho tan dramático como es nuestra última guerra civil", concluye.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1999
CLC