MARUECOS. PALACIO INICIA SU COMPARECENCIA CON UN SALUDO A "LAS REFORMAS" DEL REY MOHAMED VI
- Pide que los dos países recuperen el diálogo bilateral "sin instancias intermedias"
- Matiza que no quiere comparar la "gravedad" del ataque en Gaza con la crisis del islote
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra Ana Palacio inició hoy su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con un saludo a "las reformas emprendidas por Su Majestad el Rey Mohamed VI de consolidación demorática".
El Gobierno español, dijo, está dispuesto a trabajar en esa línea de profundización democrática con un diálogo bilateral "sin instancias intermedias".
Precisamente sobre este tema la ministra insistió en que el papel del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, fue de "facilitador" del acuerdo "ante las dificultades de comunicación que existían para trasladar nuestra posición a la parte marroquí".
Al comienzo de su intervención, la titular de Exteriores matizó unas palabras pronuciadas por ella esta mañana durante la toma posesión de altos cargos del departamento.
Ana Palacio comentó que no quiere que se malinterprete su comparación del "grave" ataque israelí a Gaza, con quince muertos, y lo sucedido en Isla de Perejil. Sólo se refería al hecho de que en los dos casos hubo vulneración del Estado de Derecho.
La ministra, que ha expresado su "solidaridad" al pueblo palestino y la "condena" por el ataque israelí.
Respecto a la resolución de la crisis con Marruecos, la inistra señaló que es voluntad del Ejecutivo "reforzar el carácter estratégico" de la relación, aunque esto requiere que sea aceptado por la otra parte.
"En la situación actual, y en primer luar, es necesario ante todo recuperar el diálogo político, la necesaria dosis de confianza y poner en marcha, lo antes posible, los mecanismos de cooperación que se han interrumpido desde el año pasado", añadió.
Los principales partidos de oposición se están interesando en sus preguntas por si Colin Powell ejrció efectivamente de intermediario.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2002
G