MARUECOS. IU DICE QUE LA RECUPERACION DE LAS RELACIONES NO PUEDE PASAR POR CEDER EN TORNO AL SAHARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, advirtió hoy de que la recuperación de la normalidad en las relaciones entre España y Marruecos no puede pasar por ceder en cuestiones relacionadas con el Sahara Occidental.
Alcaraz se mostró convencido, en declaraciones a Servimedia, de que el "fondo" de la entrevista que el ministro de Asuntos Exteriore de Marruecos, Mohamed Benaisa, mantendrá mañana con su colega española, Ana Palacio, será el futuro del Sahara Occidental.
"Es cierto que se hablará también de Ceuta y Melilla, que son las grandes palancas de presión de Marruecos, pero el tema de fondo de verdad es que España ceda en sus posiciones con respecto al Sahara Occidental", dijo el diputado de IU, quien agregó que sobre esta cuestión "el Gobierno no puede ni debe romper la posición unánime del Congreso de los Diputados".
"No es posiblela autonomía dentro de Marruecos. No es posible esa solución, que es la que pide insistentemente Marruecos y por la que está presionando a todos los niveles, y mañana será la posición fundamental de la entrevista, aunque posiblemente no se publicite después", indicó.
A pesar de que, a su juicio, Marruecos pone como condición para restablecer relaciones el apoyo de España a sus tesis sobre el Sahara, Alcaraz dijo que es necesario recuperar la normalidad en las relaciones entre ambos países, ya que "hayque recordar que hay 800 empresarios españoles y en aquí viven cerca de 300.000 marroquíes".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
J