MARUECOS. EXTERIORES PREVIENE A LOS ESPAÑOLES QUE VIAJEN A MARRUECOS ANTE PICAROS, NARCOS Y DONDE "SE COME, BEBE Y DUERME"
-Advierte sobre las peculiaridades de las aduanas marroquíes, los pícaros que inventan accidentes para extorsionar a los turistas y los narcos de Ketama que obligan comprar droga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a todos los españoles que viajen a Marruecos que tengan cuidado con "dónde se come, bebe y duerme", y que estén precavidos ante las rácticas dudosas de los aduaneros marroquíes, los pícaros que inventan accidentes para extorsionar a los turistas y los traficantes de droga de los alrededores de Ketama que obligan a los extranjeros a comprarles su mercancía.
Asuntos Exteriores mantiene actualizadas un conjunto de "Recomendaciones de Viaje" relativas a prácticamente todos los paises del mundo, con una serie de consejos económicos, sanitarios, de seguridad y de otro tipo.
En las "Recomendaciones de Viaje" actualmente en vigor par Marruecos, a las que tuvo acceso Servimedia, el departamento de Josep Piqué advierte de que uno de los mayores peligros para la seguridad personal de los turistas está "en un radio de unos 50 kilómetros alrededor del pueblo de Ketama y estriba en la existencia de numerosos narcotraficantes que tratan de forzar la venta de kif a los viajeros, incluso siguiéndoles en automóvil o poniendo trabas en la carretera para pararles. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo, con másde un automóvil y de día".
Las "zonas sin problemas" se encuentran, según Exteriores, en las áreas de "costa y las grandes ciudades, si se tienen cuidados elementales con la alimentación e higiene personal, y discreción en la vestimenta, conversaciones y compañía occidental".
Respecto a las condiciones sanitarias, Exteriores, pese a estimar que son en general correctas, señala que "conviene extremar las medidas de higiene", "tener cuidado dónde se come, bebe y duerme", "lavar bien las frutas y beer agua embotellada fuera de las grandes ciudades" y tener "cuidado con los puestos ambulantes donde se sirven comidas y aquellos situados al borde de las carreteras".
Según el servicio diplomático español, "en las principales ciudades se puede recurrir en caso de necesidad a clínicas privadas donde se contará con buenos profesionales formados con frecuencia en España o Francia".
"Sin embargo", añade a continuación, "en ciudades de menor importancia, y en general en el medio rural, las instalacioes sanitarias son de un nivel muy inferior, poco dotadas y con personal auxiliar escasamente cualificado. Sólo se recurrirá a la hospitalización en caso de extrema urgencia, siendo preferible en todo caso evitarlo y regresar a España".
LOS PRIVILEGIOS DE LOS ADUANEROS
Por otra parte, Exteriores alerta sobre las peculiaridades de las aduanas del país vecino, de las que dice que "tienen el privilegio de poder incautarse del vehículo que transporte 'contrabando', entendiendo como tal mercancías prohibias (prensa o videos sobre sexo, religión, política marroquí, droga), o bienes no declarados en cuantía superior a la permitida como alcohol y tabaco. En cualquier caso, no puede alegarse desconocimiento ni uso personal".
Una advertencia similar versa sobre las actuaciones de ladrones y pícaros que intentan aprovecharse de los turistas. "Aunque Marruecos es un país bastante seguro", señala Exteriores, es mejor "evitar las aglomeraciones y sitios poco frecuentados, pues el riesgo de robo será muy alto. na técnica muy utilizada también para 'sacar algo de dinero' es el tirar una moto o carrito delante del coche conducido por un extranjero y acusarle de atropello, se forman grandes remolinos de gente, hay griterío y gesticulaciones para atemorizar y suelen terminar por pedir dinero para solucionar el incidente".
También aconseja "no olvidar nunca que es un Estado confesional, sin una clara diferencia entre lo público y lo privado, lo civil y lo religioso. Conviene no olvidarlo. La religión oficial es l Islam".
Asimismo, instruye a los viajeros españoles para "no olvidar que las leyes marroquíes son en general duras y se hacen cumplir. Una vez que Agente de la Autoridad procede a la denuncia de un hecho es muy difícil después arreglar el asunto. Si ocurre algún problema es conveniente ponerse en contacto inmediatamente con el consulado español más cercano o con el consulado de la Unión Europea más próximo".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2001
M