MARTORELL COMENZO HOY A FABRICAR EL TOLEDO, PERO NO LLEGARA A LAS 400 UNIDADES HASTA MEDIADOS DE SEMANA
- Los sindicatos temen que el "S-5", que sustituirá al Toledo, no se fabricará en España
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La planta de Seat de Martorell inició hoy la faricación del modelo Toledo, pero la producción de 400 coches diarios, como está previsto, no se alcanzará hasta mediados de esta semana, según informó hoy a Servimedia Juan Antonio García Díaz, responsable de Acción Sindical en Seat.
Para la fabricación del Toledo han sido trasladados alrededor de 1.400 trabajadores de Zona Franca, según indicó a esta agencia Rafael Casas, director de Relaciones Externas de Seat. Con la desaparición de la cadena de montaje de Zona Franca, Martorell pasa a ser el únicocentro de producción de Seat.
García Díaz explicó que hoy es "un día de acomodo" para la fabricación del Toledo, ya que "muchos trabajadores de Zona Franca han terminado sus vacaciones, se han incorporado esta mañana a Martorell y hay que comenzar a asignarlos su puesto". Según sus cálculos, hoy se fabricarán, "como mucho", unos 200 Toledo, para alcanzar los 400 a mediados de semana.
Por lo que se refiere al "S-5", el sustituto del Toledo, el director de Relaciones Externas de Seat indicó que todvía no está decidido si de fabricará en España o no. "Lo que está asegurado es que el desarrollo del nuevo modelo se hará en el centro técnico de Martorrell, ya que es uno de los proyectos subvencionados por el Gobierno", dijo.
Casas indicó que "lo normal es que se fabrique aquí, pero eso depende de la decisión del alto mando", aunque indicó que lo contrario tampoco es extraño "en este momento, en el que las fábricas forman parte de consorcios y en el que se puede fabricar aquí un Volkswagen y venderl fuera y viceversa".
El responsable de Seat destacó que "lo más importante es que haya trabajo suficiente para que las fábricas de montaje tengan la oportunidad de materializar sus rendimientos y rentabilizar las inversiones".
TEMORES DE LOS SINDICATOS
Sin embargo, los sindicatos de Seat creen que el sustituto del Toledo no se producirá en España. "Nos tememos que no se fabricará en España por la propia falta de seguridad de la dirección de la empresa cuando habla con nosotros sobre este tema",señaló García Díaz.
Según el responsable de Acción Sindical de Seat, "hemos preguntado en todas las mesas a las que hemos ido y no nos aclaran nada". Explicó que no hay ningún acuerdo entre Volkswagen (VW) y el Gobierno español para que el "S-5" se fabrique en España y que la multinacional alemana sólo tiene la obligación de mantener la plena producción en Martorell, "lo que se puede hacer con modelos VW".
A su juicio, "todo apunta a que tenemos pocos números para que se quede aquí". Para García íaz, no es lógico que si el proyecto de investigación y desarrollo del "S-5" recibe ayudas del Gobierno español, después se fabrique fuera del país.
García Díaz explicó que el "S-5" es un modelo de gama alta y si no se fabrica en España Martorell se quedaría sólo con coches pequeños, "y el margen de ganancias de un 'S-5' no es el de un Marbella o un Ibiza. El 'S-5' es un coche grande, con mayor coste y que garantizaría el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Por lo que se refiere a las negocaciones del convenio colectivo de Seat, que quedaron rotas la última semana de julio, García Díaz indicó que esperan que la empresa les llame para reanudar las discusiones esta semana.
La última propuesta de la empresa fue la de reducir los salarios un 10 por ciento, mientras que los sindicatos piden una subida salarial para 1994 igual al IPC más dos puntos.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1994
NLV