MARTINSA-FADESA PREVÉ DUPLICAR TAMAÑO Y RESULTADOS EN CINCO AÑOS
- Arranca su cotización en Bolsa como nuevo grupo inmobiliario fusionado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, afirmó hoy que la compañía prevé duplicar su "tamaño" y sus "resultados" económicos en un "plazo de cinco años", en el marco "de un plan absolutamente conservador" y "sin tener que hacer ningún desarrollo corporativo superior".
Sin embargo, Martín precisó que "no descarto nunca nada porque en el mundo inmobiliario lo que hoy puede ser que no sea posible mañana lo es". "Todo lo que sea sumar esfuerzos siempre es bueno", agregó.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de comienzo de cotización del nuevo grupo constituido tras la fusión de Martinsa y Fadesa celebrado en la Bolsa de Madrid, el presidente de la compañía explicó que la ésta no se cierra a ningún accionista siempre que "aporte dinero y criterio", aunque señaló que "en estos momentos no necesitamos más, porque -la inmobiliaria- tiene unos socios espléndidos".
En su discurso tras el toque de campana con el que arrancó la cotización de las acciones de Martinsa-Fadesa como nuevo grupo inmobiliario, el presidente de la compañía indicó que su objetivo es hacer viviendas que "la gente pueda comprar".
Sobre el mercado español, Martín indicó que la inmobiliaria "cuenta con las dimensiones, los recursos, la solvencia y la capacidad para ampliar claramente su cuota de mercado en España".
En el mercado internacional la compañía contempla la posibilidad de abrir nuevos mercados en función de las oportunidades que se presenten. En la actualidad, la inmobiliaria opera en 16 países y el negocio residencial internacional aporta el 30% de los ingresos y el 70% de las preventas.
Según el presidente de Martinsa-Fadesa, trabajan con la previsión de cerrar el presente ejercicio con unos ingresos de 1.600 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior en términos comparables.
Además, esperan tener unas preventas de viviendas de 6.500 unidades. En referencia a esta cifra, indicó que "por suerte nosotros este año vamos a notar mucho menos que los demás la crisis" por "implementar Martinsa y Fadesa".
Martín quiso dejar claro que "si tomamos como referencia las viviendas que el año pasado teníamos en venta y las que hemos tenido este año, la disminución de ventas de Martinsa- Fadesa respecto al año pasado es del 13%", y no del 40% como se ha oído.
Por otra parte, comentó que la compañía no dejará de trabajar en la compra y gestión de suelo, y señaló que hay acuerdos "muy avanzados" con fondos de inversión para colaborar en esta materia. El suelo, insistió, es un aspecto "estratégico" para la compañía.
VIVIENDA PROTEGIDA
Sobre vivienda protegida, Martín explicó que la compañía tiene en la actualidad 20.000 pisos en una triple vertiente: en venta, en alquiler y en alquiler con opción a compra.
La VPO "es hoy un elemento básico para las compañías inmobiliarias", indicó el presidente de Martinsa-Fadesa, más aún en su caso, agregó, ya que se encargan además de la construcción de las mismas.
SALIDA A BOLSA
El nuevo grupo inmobiliaria cotizado supone, según Martín, "el final de un camino iniciado hace poco más de un año -con la opa sobre Fadesa- y -un proyecto- que no tiene fecha de caducidad".
Los títulos de Martinsa-Fadesa llegaron al mercado a un precio de 18,44, tras un retraso de 15 minutos en el arranque de la cotización debido a un leve problema con el "papeleo" necesario para su salida a bolsa.
El presidente de la inmobiliaria comentó que confía en que el valor dará "muy buenas satisfacciones a todos los accionistas" y será "uno de los valores más rentables" porque tiene mucho "recorrido".
Así, recordó que cotiza con un descuento de alrededor del 54% sobre el NNAV (el valor de sus activos menos la deuda), mientras que en otras inmobiliarias el porcentaje es del 20%.
Sobre las informaciones de una salida a Bolsa de la filial marroquí de Martinsa-Fadesa, el presidente de la inmobiliaria indicó que en esta compañía se ha hecho "un trabajo espléndido" y esperan dar "muchas alegrías" con ella a los accionistas con "eso -con la salida a Bolsa- y alguna cosa más".
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa está controlada por su presidente, Fernando Martín, que posee el 44,5% del capital social, y por su socio en la opa, Antonio Martín Criado, con el 14,8%. Un 20,6% cotizará libremente en bolsa y el resto está en manos de varios empresarios y cinco cajas de ahorros.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
I