MARTÍNEZ DE PISÓN AFIRMA QUE EL PROYECTO DE LEY ES "CORTO Y TÍMIDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón señaló hoy que el proyecto de ley de la memoria histórica preparado por el Gobierno se ha quedado "corto" y consideró que el texto es "un poco tímido", si bien afirmó que este tipo de leyes son siempre "bienvenidas".
Martínez de Pisón, que participó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, afirmó que cualquier proyecto destinado a "revindicar la memoria y la dignidad de unas víctimas inocentes" siempre es positivo.
Señaló que para él son incomprensibles las quejas de la derecha política española ante este proyecto de ley, y dijo no entender "por qué la derecha tiene que protestar o tiene que discutir un proyecto que consiste en devolver el buen nombre y dar un entierro digno a unas víctimas de la Guerra Civil".
"No entiendo por qué levanta ampollas", afirmó el escritor, quien añadió que la Iglesia "está continuamente beatificando a víctimas suyas y nadie protesta porque los hagan beatos o santos".
ÚLTIMA GUERRA ROMÁNTICA
Martínez de Pisón calificó la Guerra Civil española como "la gran batalla contra el fascismo", contienda que considera que fue "la última guerra romántica", y en este sentido concluyó que "las guerras románticas siempre se pierden".
Subrayó que fue "amplísimo" el número de escritores que vinieron a España "para apoyar a la república", y cree que esto se debe a que "la tensión que empezó con el nazismo desde 1933 hizo ver a los intelectuales que había un enemigo muy fuerte en frente".
"España fue ese primer campo de batalla y eso fue lo que atrajo a tantos intelectuales que querían superar la primera prueba contra el fascismo", afirmó.
Por último, señaló que la Guerra Civil "es un tema suficientemente apasionante" como para los intelectuales se interesen por él "sin necesidad de que se cumplan ninguna efémeride como ahora".
PROYECTOS
El escritor y guionista también habló de sus proyectos, todos ellos cinematográficos, y anunció que la próxima semana el director Emilio Martínez Lázaro comenzará a rodar una película sobre "las trece rosas", las trece mujeres de las Juventudes Socialista Unificadas que fueron asesinadas en la Guerra Civil, largometraje del que él es responsable del guión.
Por otro lado, también indicó que ha terminado un guión junto con Fernando Trueba con el que Xavier Mariscal realizará un cortometraje de animación.
La película tendrá por título "El bolero de Rita" y contará la historia de dos músicos cubanos que se encuentran en el Nueva York de los años cuarenta y se enamoran a ritmo de jazz latino. De la música para el largometraje se encargará Bebo Valdés.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2006
D