MARTINEZ DE LUNA (EA) PREGUNTA A BUESA (PSE) POR QUE SU PARTIDO HA GOBERNADO CON LOS NACIONALISTAS LOS ULTIMOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la Ejecutiva Nacional de Eusko Akartasuna (EA), Igone Martinez de Luna, preguntó a Fernando Buesa por qué su partido ha gobernado durante los últimos años con partidos nacionalistas que no han acatado expresamente la Constitución, si tal acatamiento es, en su opinión, condición indispensable para la entrada de su partido en el Gobierno Vasco.
Martinez de Luna respondió así a la exigencia de dimisión que el portavoz parlamentario del PSE-EE, Fernando Buesa, realizó al consejero de Educación y secretario general de Eusko Alkartasuna, naxio Oliveri, tras unas declaraciones de éste en las que reiteraba la oposición de EA a acatar expresamente la Constitución.
En opinión de la portavoz de la Ejecutiva de EA, "el señor Buesa y su partido se encuentran en la difícil coyuntura de tener que justificar su inexplicable espantada del Gobierno Vasco, para lo que no han encontrado mejor método que radicalizar su discurso y tratar de imponer condiciones que ellos mismos saben que no se van a cumplir".
"Lo triste es", añade la portavoz de A, "que ni los ciudadanos hacen caso a estos fuegos de artificio, ni nuestro partido está dispuesto a entrar en polémicas estériles que a nada conducen".
En este sentido, Martinez de Luna manifiestó la disposición de EU a seguir gobernando con responsabilidad y escrupuloso cumplimiento de la Constitución y del Estatuto, "a diferencia de destacados miembros del partido del señor Buesa que, como se está demostrando durante estos días, poco cuidado han mostrado por su cumplimiento".
"Una cosa es gobrnar dentro del marco de la Constitución", matiza la portavoz de EA, "y otra profesar amor eterno hacia la misma". "Eusko Alkartasuna", concluye Martinez de Luna, "nunca ha dejado de cumplir con lealtad todo lo que emana de la Constitución, independientemente de la opinión que tenga sobre la misma y su legítima aspiración a cambiarla. A otros se les llena la boca reivindicándola, pero la incumplen sin escrúpulos".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1998
A