MARTIN TOVAL PIDE AL JUEZ DEL "CASO FILESA" QUE SOLICITE YA AL PARLAMENTO LOS SUPLICATORIOS DE SALA Y NAVARRO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, aseguró hoy que su partido tiene "pleno respeto" por la decisión unánime de las Mesas del Congreso y del Senado de desestimar la petición del PSOE para que intercediera ante el requerimiento de documentación que le cursó el juez instructor del "caso Filesa".

No obstante, Martín Toval reiteró el malestar del PSOE por la actuación del juez Marino Barbero, sobre todo por el modo que está empleando paa investigar a los parlamentarios socialistas implicados en el "caso Filesa", el diputado Carlos Navarro y el senador Josep Maria Sala.

A su juicio, si el juez quiere investigar a estas personas, el Tribunal Supremo debe solicitar previamente el suplicatorio al Congreso, dada la condición aforada de parlamentarios de Navarro y Sala.

"De los datos que tenemos", afirmó Martín Toval, "se está produciendo la investigación sin haber iniciado previamente los procesos correspondientes previstos en la Costitución y en el Reglamento de la Cámara".

"Se están produciendo investigaciones en profundidad sobre sus personas y comportamientos sin que haya habido previa autorización de la Cámara", remarcó el portavoz socialista.

Martín Toval agregó que no le parece razonable "que se estén investigando sin conocimiento de los interesados sus cuentas bancarias, sin que previamente haya habido autorización de actuación por el Parlamento".

El portavoz del PSOE subrayó que en ningún momento ha sido pretesión de su partido "entorpecer la labor de la Justicia". "De ninguna manera ha sido esa nuestra actitud ni lo será en el futuro. Porque se especula con que el PSOE quiere que se pida el suplicatorio para denegarlo", dijo.

A la pregunta de por qué el PSOE se ha sumado hoy al resto de partidos representados en la Mesa del Congreso en su rechazo al escrito del presidente del PSOE, Martín Toval aseguró que "en la Mesa están unas personas elegidas por el pleno y todas deberían hacer abstracción del partidoo grupo al que pertenecen".

"Los del Grupo Socialista lo suelen hacer bastante y el presidente del Congreso también, afortunadamente para la Cámara", agregó Martín Toval.

El portavoz socialista consideró necesario que los dos parlamentarios afectados actúen "si se reconoce que ha existido un exceso" en la investigación judicial que se sigue contra ellos.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
JRN