MARTI ALANIS DICE QUE DURANTE LA TRANSICION DECLARARSE CATOLICO RESULTO EMBARAZOSO PARA LOS PERIODISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de Seo de Urgell, Joan Martí Alanis, manifestó hoy en Madrid que a partir de la transición el mensaje cristiano y la presencia pública de la Iglesia se vivió con cierta debilidad y resultó embarazoso para bastantes profesionales de la comunicación ejercer como cristianos, aún siéndolo sinceramente.
Monseñor Martí Alanis, que inauguró esta tarde en Madridlas jornadas de comunicadores cristianos tituladas "Sociedad Secular y Comunicación Cristiana", manifestó que la relación de la Iglesia y la sociedad secular durante la transición se ha llevado de puntillas.
"Entiendo", añadió, "que la voz de la Iglesia no suena clara" y en la sociedad en la que vivimos "no puede convivir una cultura neutra con los valores cristianos".
El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social indicó que durante la transición algunos periodistas trabjaron en una especie de anonimato religioso y privatizaron su fe, como hicieron también pensadores y políticos.
"A esto contribuye la dificultad que existe en señalar la frontera entre el normal desprendimiento de lo profano respecto a la religión y el intento de dar respuesta del mundo prescindiendo de Dios", dijo.
Martí Alanis aseguró que no le preocupa sólo la información religiosa, sino la necesidad de transmitir en los medios de comunicación una concepción de la vida que coincida con el mensje religioso.
ASOCIACIONISMO
En su discurso, el obispo de Seo de Urgel se refirió a la "alergia" de los informadores católicos españoles al asociacionismo y manifestó que este país es donde los profesionales católicos están más dispersos, por la relación histórica que han mantenido la Iglesia y el Estado.
En este sentido, monseñor Martí Alanis recordó que la Unión Católica Internacional de Periodistas (Ucip) sólo está implantada realmente en Madrid.
Por su parte, el nuncio de su Santidad e España, Mario Tagliaferri, que también participó en la inauguración de las jornadas, señaló la relación existente entre evangelización y medios de comunicación social, a los que calificó de areópagos modernos.
El nuncio aseguró que cuando de forma habitual se desconfía de la Iglesia, "se falsea la verdad y se traiciona la esperanza de los hombres".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1992
L