EL MARTES CONCLUYE EL PRIMER PLAZO PARA PRESENTAR ENMIENDAS A LA LEY GENERAL DE CONSUMIDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El martes concluirá el primer plazo para presentar enmiendas al articulado del proyecto de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores, texto que no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad por parte de los grupos parlamentarios.
Fuentes de los distintos grupos anunciaron a Servimedia que probablemente este primer plazo va a ser prorrogado, por lo que la tramitación de la nueva ley podría alargarse hasta después del verano.
Este proyecto de ley, que pretende acabar con las cláusulas abusivas y el redondeo, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo.
Reconoce como conducta abusiva el hecho de trasladar al comprador de una vivienda gastos que corresponden al vendedor, como son las plusvalías o los gastos de conexión a servicios básicos.
Impulsa el cómputo por tiempo real en la prestación de servicios, como en el caso de los aparcamientos, para evitar el pago por fracciones.
Por otro lado, el proyecto de ley establece también que las bajas en la contratación de servicios de telecomunicaciones (teléfono e Internet) deben hacerse sin trabas adicionales y obliga a los operadores a prestar información inequívoca sobre los procedimientos a seguir.
Además equipara el tratamiento entre "cláusulas abusivas" y "prácticas abusivas", pues no puede exigirse al consumidor el cumplimiento de obligaciones sobre las que no se le haya informado previamente con claridad.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2006
B