MARTE NO TIENE AGUA, SEGUN UNA NUEVA INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
David Musselwhite, investigador de la Universidad de Arizona Tucson, ha publicado en el "Geophysical Research Letters" un estudio en el que afirma que las marcas encontradas en Marte fueron provocadas por dióxido de carbono, y no por agua. En junio de 2000, la NASA, tras el análisis de unas fotografías de Marte, creyó encontrar restos de agua en este planeta
Los investigadores que han analizado las mismas fotografías obtenidas por la NASA han llegado a la conclusión de que las grietas y los canales encontrados en una determinada zona de la superficie de Marte fueron provocados por dióxido de carbono en estado líquido.
Estas suposiciones se basan en que la zona donde se han hallado estos 120 canales es la más fría del planeta y se encuentran a más de 100 metros de profundidad de los bordes del cráter, por lo que las marcas se podrían haber producido or la fuerte presión de la rocas sobre el dióxido de carbono, que con esas bajas temperaturas podría convertirse en hielo. Con el aumento de las temperaturas, el dióxido de carbono se extiende y al mezclarse con otros componentes puede alcanzar un estado líquido.
El estudio afirma que fue esto, y no agua, lo que provocó esos canales y grietas en el planeta rojo. Si hubiese sido agua, se encontrarían también marcas en otras zonas de la superficie. La NASA enviará el próximo sábado una nueva sonda, Odisea, a Marte para esclarecer este asunto.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
E