MARRUECOS. ZAPATERO NO CREE QUE EL REY DEBA INTERVENIR EN LA CRISIS Y LIMITA AL GOBIERNO EL AMBITO DE LA RESOLUCION

- El líder socialista ve "muy claros" los intereses de Francia en Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que debe ser el Gobierno quien resuelva la crisis con Marrecos, rechazando así implícitamente la posibilidad de que un gesto del rey Juan Carlos contribuyera a acercar posiciones.

En una rueda de prensa, el líder socialista respondió así al ser preguntado por la propuesta del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para quien el monarca podría apelar a la amistad que ha unido tradicionalmente a las dos casas reales.

"El ámbito de resolución debe ser diplomático y político, y el nivel debe ser el del Gobierno de la nación, que es quien debe desarrolla ese papel", respondió Rodríguez Zapatero.

De la misma forma, señaló al Gobierno como el encargado de establecer las garantías que se exigen como prueba del compromiso de Marruecos de no reocupar la isla de Perejil cuando la desalojen las tropas españolas.

En este sentido, se mostró partidario de "dejar margen de maniobra" al Ejecutivo para que decida hasta cuándo deben permanecer las tropas en la isla, si bien expresó su deseo de que el incidente sirva "de trampolín" para resolver la crisis a trvés de los cauces diplomáticos.

Rodríguez Zapatero explicó que "ha mejorado" la información que recibe del Gobiero sobre la marcha de esta crisis, pero aún "debe ser más completa".

Por lo demás, el líder socialista se negó a valorar la posición mantenida por Francia por entender que no es el momento de debatir sobre las posturas de otros países de la Unión Europea ni lanzar mensajes "que pudieran comprometer al Gobierno de España".

"Todos somos conscientes de que hay países que tienen múltipes intereses en el ámbito de Marruecos, y hay tener ese dato siempre presente cuando realicemos una iniciativa diplomática en la Unión Europea. Desde luego, Francia es muy notable que tiene intereses muy claros", apostilló.

Rodríguez Zapatero aseguró que no ha hablado con ninguna autoridad de Marruecos, puesto que es el Ejecuitivo quien debe hacerlo "y conseguir los éxitos".

Al ser preguntado por la situación de Sáhara como posible trasfondo de esta crisis, el líder socialista se mostró partidari de facilitar la tarea a la ONU para que llegue a un acuerdo respaldado por todas las partes porque ese es el único camino de éxito.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2002
CLC