MARRUECOS. LAS VICTIMAS ESPAÑOLAS DE CASABLANCA SERAN INDEMNIZADAS COMO LAS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles fallecidos y heridos en los atentados terroristas del pasado fin de semana en Casablanca (Marruecos) serán indemnizados como las víctimas de ETA en aplicación de a Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, aprobada en 1999, que fue modificada el pasado mes de marzo para amparar a los españoles que sufran atentados en el extranjero.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Servimedia de la disposición de este departamento a aplicar esta ley a los tres españoles fallecidos en la ciudad marroquí (Manuel Albiach, Francisco Abad y Domingo Mateos), así como a los heridos, uno de los cuales, Joan Alie, permanece en estado grave en un hospital barcelnés.
A estas víctimas se les aplicará, en concreto, la disposición adicional que fue incluida el pasado mes de marzo dentro del artículo segundo de la Ley de Solidaridad, que hace referencia a los casos de aquellos españoles que sean objeto de atentados terroristas en otros países.
Esta disposición alude a que cuando las acciones terroristas "se hayan cometido fuera del territorio nacional por personas o grupos cuya actividad no se desarrolle principalmente en España, el Ministerio del Interior pdrá conceder ayudas excepcionales a los españoles víctimas de tales actos en los términos que reglamentariamente se determinen".
TRAMITES
Las fuentes consultadas en el departamento que dirige Angel Acebes señalaron que la ley es aplicable a los que se han visto envueltos en los atentados de Casablanca, puesto que reconoce los derechos de los ciudadanos españoles en cualquier parte del mundo.
No obstante, para que los familiares de los fallecidos y los heridos reciban las indemnizaciones debe inciarse un proceso, cuyo paso principal es el reconocimiento legal de la condición de víctima, algo que debe producirse por sentencia judicial o mediante las oportunas diligencias judiciales.
Una vez realizados todos los trámites, los familiares de los españoles fallecidos en Marruecos recibirán 138.232,7 euros (23 millones de pesetas), mientras que de los heridos los que más recibirán serán los que sufran gran invalidez, que obtendrán 390.657,8 euros (65 millones).
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
N