MARRUECOS. UNO DE LOS PRINCIPALES DIARIOS DE RABAT SUBRAYA QUE ZAPATERO HA CORREGIDO "LAS FALTAS DE AZNAR"
- El periódico "Aujourdïhui" editaun especial sobre la visita del líder socialista
- "Le Matin" titula en portada "Hacia la normalización entre Rabat y Madrid"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diario "Aujourdïhui. Le Maroc", uno de los principales de Rabat, cercano a la Casa Real, ha editado con su número de hoy un especial dedicado monográficamente a la visita del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
La portada del diario, de formato tabloide, es una fotografía a tres columnas del íder socialista en primer plano con un titular en el que se lee: "El líder de los socialistas españoles corrige las faltas de Aznar".
En las páginas interiores se puede leer un editorial titulado "Los pequeños cálculos del pequeño Aznar", del que resalta un sumario: "No buscamos ni protectores ni tutores; no queremos vecinos condescendientes y manipuladores, ni compañeros dominantes y arrogantes. El honor de los pueblos tiene este precio".
En este mismo editorial, el director del rotativo aseguraque a los españoles no les gusta la tentación de Aznar de tratarles "como borregos" y se pregunta los motivos por los que el Ejecutivo ha fomentado hasta rayar "la institucionalización" un sentimiento de xenofobia "claramente antimarroquí".
Otra de las muchas preguntas que se formula el firmante del editorial es por qué el Ejecutivo español financia con subvenciones públicas al Frente Polisario, "los mercenarios separatistas marroquíes", cuando está luchando contra "el separatismo de ETA en su propio aís".
Más adelante el diario ofrece un amplio reportaje a doble página bajo el titular "Los socialistas españoles, al servicio de su país", en el que se subraya la decisión de ambos partidos, el marroquí y el español, de reforzar sus relaciones.
El periódico "Le Matin", también cercano al régimen de Rabat, titula en su portada de hoy "Hacia la normalización entre Rabat y Madrid". Más abajo se lee que el viaje del líder socialista "suscita algunas esperanzas de ver restablecidas las relaciones dipomáticas entre Marruecos y España".
"Liberation" se pregunta en su primera página si los socialistas españoles "conseguirán aproximar dos orillas que se alejan". "Tras la obra de renovación del PSOE, el joven dirigente aporta una dinámica que perjudica al PP", apunta.
Los primeros ejemplares de estas ediciones podían leerse ya pasada la medianoche hora española, una hora antes en Rabat, en el aeropuerto de la capital marroquí, cuando llegaba el líder socialista, que fue recibido por cuatro ministos y en medio de una gran expectación de los medios de comunicación locales.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2001
CLC