MARRUECOS PROMETE A ESPAÑA NUEVOS ESFUERZOS PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Marruecos se comprometió hoy ante el español a asumir nuevos esfuerzos en el control y freno de los flujos migratorios irregulares con destino a España, con medidas concretas que se cerrarán en la visita del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo mes de septiembre.
Rodríguez Zapatero acudirá a Marruecos el 5 de septiembre para entrevistarse con el rey, Mohammed VI, después de que hace dos semanas lo hiciera, en visita privada, el monarca español. Ese encuentro fue preparado hoy en una entrevista entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro marroquí, Driss Jettú.
A lo largo de más de una hora ambos pusieron sobre la mesa multitud de asuntos que llenan una agenda bilateral propia de dos países vecinos y que, según ambos, mantienen "una excelente relación".
La inmigración fue, sin duda, el plato fuerte de la reunión, y de las explicaciones de ambos se desprende que España agradece "el esfuerzo" de Marruecos para contribuir en el control de esos flujos migratorios ilegales, y que las autoridades de Rabat están dispuestas a seguir por la senda de la cooperación con la Unión Europea en el objetivo de lograr una inmigración legal y ordenada.
Jettú subrayó los logros alcanzados en la reciente cumbre euroafricana de Rabat, con medidas concretas que se irán materializando, aseguró, en próximas semanas. En este y otros asuntos, aseguró, la visita de la vicepresidenta y la prevista de Rodríguez Zapatero "consolidan" la ya buena relación bilateral.
La vicepresidenta agradeció expresamente "el trabajo serio y riguroso" de Rabat y su compromiso de luchar contra la inmigración ilegal, algo que queda claro, añadió, en el buen y fluido funcionamiento del grupo de trabajo bilateral encargado de hacer un seguimiento pormenorizado de la situación.
España, aseguró a Jettú, está dispuesta a seguir colaborando con Marruecos en esa tarea de control fronterizo y también en el desarrollo del país.
Desde ahora hasta la visita de Rodríguez Zapatero, Marruecos se comprometió a estudiar un borrador de convenio que añadiría un protocolo a los acuerdos de 1992 para la readmisión de ciudadanos de terceros países que llegan irregularmente a España a través de su territorio.
Jettú se comprometió a que Marruecos trabajará con España en la formación de los menores marroquíes que se encuentren en centros de acogida españoles, actualmente unos 4.000, con el objetivo de darles una capacitación que garantice su autonomía en el futuro, en España o en Marruecos.
MENOS PATERAS
Se trabajará también conjuntamente en la mejora de los centros de acogida, y se reforzará la cooperación "triangular" entre la Unión Europea, Marruecos y los demás países africanos origen de inmigrantes que pretenden llegar a suelo europeo a través de las costas del norte del continente.
Marruecos enviará también a España una serie de propuestas concretas para cooperar en la vigilancia integrada de toda su frontera, de forma compatible con los sistemas que ya están siendo ampliados e implantados en las costas españolas, especialmente estas semanas en las costas canarias gracias al dispositivo Frontex de la Unión Europea.
Ante las denuncias de averías en los sistemas implantados en Canarias para detectar la llegada de cayucos, Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno está poniendo "todos los medios" para frenar los flujos de inmigración irregular.
La relación de España y Marruecos en la gestión de la inmigración es actualmente positiva, a juicio del Gobierno español, que otorga al país vecino gran parte del mérito en la reducción del número de pateras y de inmigrantes que llegan a España procedentes de las costas del norte de Africa. Esa reducción, aseguran, puede llegar a final de año a ser de entre el 25 y el 35%.
España considera que esos avances en el control de los flujos migratorios del Estrecho son irreversibles a pesar de que la presión se ha trasladado ahora a las costas subsaharianas, desde donde parten oleadas de cayucos rumbo a Canarias.
SAHARA
La vicepresidenta aseguró que el Sáhara no estuvo presente en la reunión, pero, al ser preguntado, Jettú aprovechó para reiterar la posición de su país, "abierta" a una solución consensuada en el ámbito de la ONU, que otorgaría una "autonomía bastante amplia" a los saharauis, "pero siempre dentro de la integridad y la soberanía de Marruecos".
Fernández de la Vega añadió entonces que España defiende una solución "consensuada, posible y permanente, que permita un ámbito de autodeterminación para los saharauis. Esta es la posición de Marruecos y de España", dijo la vicepresidenta ya al término de la comparecencia.
Ambos constataron el aumento de los intercambios comerciales entre los dos países, que ha llegado al 20 por ciento en los seis últimos meses, especialmente en los sectores de las telecomunicaciones, el turismo y la industria. Especial mención hizo Jettú a la operación cerrada ya por Altadis para quedarse con el 20 por ciento de las acciones de la tabacalera marroquí.
La vicepresidenta aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para fomentar las inversiones españolas en Marruecos y, de hecho, habló de una estrategia conjunta entre ambos países para "atraer" empresas españolas a los planes de desarrollo diseñados por las autoridades de Rabat para impulsar el desarrollo del país, especialmente la zona norte.
En Marruecos invierten ya un millar de pequeñas y medianas empresas españolas, y España es el segundo país inversor y exportador. Además, el país magrebí es destino prioritario de la cooperación española, con una ayuda no reembolsable que ha llegado a los doscientos millones de euros en los últimos cinco años.
Jettú informó además a la vicepresidenta de que la gestión de los bancos pesqueros ha sido aprobada ya por Consejo de Ministros y se encuentra en tramitación parlamentaria, por lo que podría entrar en vigor en los próximos meses.
También aprovechó para agradecer a España "el éxito" de la operación de tránsito que ha permitido a un millón y medio de personas con más de 300.000 vehículos cruzar el Estrecho para pasar en sus hogares las vacaciones estivales.
España comprometió ante Marruecos el respaldo a la candidatura de Tánger como sede de la exposición internacional de 2012, mediante un protocolo de actuación conjunta de esta ciudad con Zaragoza, que acogerá la de 2008
Para futuras reuniones quedará también por concretar gestiones de España ante la Unión Europea, que ya se están desplegando, para que Marruecos logre su objetivo de avanzar un paso más desde el acuerdo de asociación y logre un estatuto avanzado ante los socios comunitarios.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2006
L