MARRUECOS PREPARA UN PLAN NACIONAL PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo de Marruecos prevé poner en marcha un plan nacional para favorecer la inserción social de los discapacitados, con el apoyo del programa MEDA para la cooperación al desarrollo, implantado en 1996 por la Comisión Europea, según informa el portal francés especializado en discapacidad "Handica.com".
Esta decisión se produce tras conocer los resultados de la primera encuesta sobre la situación de este colectivo en el país, elaborada por la Secretaría de Estado de la Familia, la Infancia y las Personas con Discapacidad en 2004, cuyas conclusiones sese hicieron públicas en 2005.
Según esta investigación, el número de personas con discapacidad en Marruecos ascendía a 1.530.000 en septiembre de 2004, lo que representaba un 5,12% de la población, de los que sólo el el 12% estaban afiliados a la Seguridad Social o a una mutua sanitaria.
Un 56,4% de la población marroquí con discapacidad se encuentra en edad de trabajar, pero el 55,2% de ellos están en el paro, que afecta en mayor medida a los mujeres que a los hombres, mientras que un 68% de los niños discapacitados de entre 4 y 15 años se encuentran sin escolarizar en el país norteafricano.
Las principales reivindicaciones que manifestaron los encuestados fueron la mejora del acceso a la atención sanitaria (52,5%) y ayudas financieras para hacer frente a sus necesidades cotidianas básicas.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
V