MARRUECOS. EL PNV NO CONSIDERA RESUELTO "EL PROBLEMA DE FONDO" Y DICE QUE HABRA QUE HABLAR DE CEUTA, MELILLA Y EL SAHARA

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV advirtió hoy de que el acuerdo alcanzado sobre la isla del Perejil no resuelve el "problema de fondo" deesta crisis, que pasa por el "malestar" en las relaciones con este país derivado de cuestiones como Ceuta y Melilla y el futuro del Sáhara Occidental, cuestiones todas ellas de las que "quieran o no se va a tener que hablar".

El diputado peneuvista Pedro Azpiazu declaró a Servimedia que el altercado de Perejil pone de manifiesto que existe un "malestar, una serie de problemas entre Marruecos y España, que se ha plasmado también en la retirada del embajador marroquí, que demuestran las malas relacionesentre ambos países".

"Los problemas de fondo no son ni Perejil ni el embajador, sino el Sáhara y el tema de Ceuta y Melilla", agregó, "que es lo que les preocupa a los marroquíes", por lo que el acuerdo alcanzado anoche no resuelve las cuestiones principales, basadas en la ausencia de diálogo.

Apuntó que en el ámbito internacional se extiende la idea de que si los españoles reivindican Gibraltar, "Marruecos tendría derecho a reclamar Ceuta y Melilla", por lo que "se va a tener que debatir" estas uestiones, aunque la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ya dijo la semana pasada que no se iba a hablar con Marruecos de las ciudades autónomas.

Azpiazu recordó que, pese a lo que la ministra le respondió en su comparecencia en el Congreso de los Diputados junto al responsable de Defensa, en el sentido de que Ceuta y Melilla son españolas y no entran en la discusión, "algo van a tener que decir, porque Marruecos lo va a plantear, y cada uno tendrá que defender su posición con sus argumentoslos acuerdos internacionales".

Por lo que respecta al Sáhara, auguró que esta situación "puede afectarle negativamente, y eso es un problema", por lo que criticó las declaraciones del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la conveniencia de una solución negociada entre Marruecos y el Frente Polisario, que para Azpiazu fueron fruto de su "amnesia", dada la postura de la ONU sobre la autodeterminación de este pueblo.

"El pueblo saharaui lleva tantos años luchando por la autodeterminaión, y nadie duda ya de que tiene este derecho, por lo que estos planteamientos desde las filas socialistas me parecen un tanto penosos", indicó.

Azpiazu añadió que "otra cosa ridícula para la diplomacia española", aparte de la propia "invasión, que era como de broma, a pesar de la solemnidad" que le quisieron dar los ministros de Exteriores y Defensa, que producía "cierto rubor", es el hecho de que den por resuelto el tema porque así lo determina Colin Power, cuando no se reconoce la mediación norteaericana.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2002
E