MARRUECOS. PALACIO DICE QUE LOS EMBAJADORES "OLVERAN", PERO AUN NO HAY FECHA

- Anuncia que volverá a reunirse con el ministro de Exteriores de Marruecos en enero

- Dice que no se ha concretado nada sobre Ceuta y Melilla, aunque Benaissa conoce la postura "tajante" del Gobierno español

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró esta tarde, tras la reunión mantenida con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, que los embajadores de ambos países "volverán, evidentemente", aunque inicó que "no hemos hablado de ninguna fecha".

En declaraciones a la entrada del Congreso de los Diputados, antes de asistir a la sesión de control al Gobierno, Palacio recalcó que lo que ha quedado claro hoy es la existencia de una "voluntad de restablecer esas relaciones al nivel que les corresponde".

En este sentido, explicó que el "entramado de relaciones que tenemos en la actualidad, y el marco jurídico, que es el tratado de amistad, de buena vecindad y de cooperación", no se entiende "sin una instituciones que la acompañen, y esas instituciones son los embajadores".

Palacio se mostró "muy satisfecha" por este encuentro que, aseguró, "ha ido muy bien", ya que "hemos hablado del restablecimiento pleno de las relaciones institucionales bilaterales y de otras cuestiones".

La ministra aseguró que este encuentro ha sido el "punto de partida" para iniciar una relación "de confianza" entre los dos gobiernos con el fin de restablecer plenamente el diálogo y la "complicidad" que requieren dos aíses vecinos.

Subrayó que aunque no se ha tratado ningún asunto a fondo, "la importancia de esta reunión es que se celebrase", a fin de "restablecer un nivel de diálogo, un nivel de complicidad que necesitan dos países vecinos, que son el uno respecto del otro relaciones prioritarias por tantas razones históricas, económicas, sociales, culturales, etcétera".

Opinó que este encuentro no ha sido simplemente la reunión "de vuelta" tras la celebrada el 22 de julio en Rabat, porque en aquella ocasiónhabía que abordar un asunto "muy concreto", mientras que la de hoy es "el punto de partida de una relación".

Reiteró que el objetivo es "retomar el diálogo entre los Gobiernos de Marruecos y España" e ir "incluso más allá del nivel que demandan" las relaciones mencionadas anteriormente, hasta alcanzar un "nivel de confianza".

"En mi fuero interno estoy absolutamente convencida de que hemos recuperado un tipo de calidad de relaciones", que es "totalmente distinta" a partir de hoy. Anunció que ambo volverán a verse en enero en Rabat, en el marco del "diálogo estructurado" por el que pasa el "restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales".

Por lo que respecta a Ceuta y Melilla, subrayó que Benaissa "conoce las declaraciones tajantes que ha hecho el Gobierno de España sobre la soberanía" de las ciudades autónomas, "y no hemos entrado en ningún asunto concreto de ningún tipo".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
E