MARRUECOS. EL GOBIERNO REDUCE UN 18% LAS AYUDAS EDUCATIVAS A MARRUECOS DURANTE 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha reducido este año un 18% las ayudas destinadas a erradicar la pobreza extrema en Marruecos a través de programas educativos, según datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a los que tuvo acceso Servimedia.

En medio de la crisis diplomática con Marruecos y del incidente por el islote de Perejil, el Estado tiene previsto gastar en 2002 un otal de 1.638.431,13 euros en ayudas a programas educativos en Marruecos, frente a los 1.996.774,55 invertidos el año pasado.

Las becas han sido las que más han sufrido este recorte presupuestario. De los 718.598,22 euros invertidos en 2001 en la formación de 164 alumnos, este año se ha pasado a menos de la mitad. El Gobierno ha repartido 326.007,80 euros entre 162 estudiantes.

El Ejecutivo reconoce que la cooperación con Marruecos "se ha visto afectada por la evolución de las relaciones hispano-arroquíes a partir del año 2000", lo que ha provocado incluso que algunos programas y proyectos en este sector no se hayan podido ejecutar.

Otras iniciativas, como el programa hispano-marroquí de cooperación interuniversitaria, han quedado incluso en suspenso en los dos últimos años por diferencias entre las autoridades de ambos países.

Las ayudas de la AECI a Marruecos en el ámbito educativo están destinadas fundamentalmente a la alfabetización y capacitación de sus ciudadanos, a la construcciónde infraestructuras educativas básicas, a la formación profesional, a la concesión de becas y a la cooperación entre universidades.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2002
PAI