MARRUECOS ESTUDIA RUTAS ALTERNATIVAS PARA LA 'OPERACION PASO DEL ESTRECHO', ANTE EL POSIBLE BOICOT DE LOS PESCADORES ANDALUCES

CADIZ
SERVIMEDIA

El Gobierno de Marruecos está estudiando la posibilidad de fletar transbordadores desde el sur de Francia para transportar a los inmigrantes magrebís desde el continente europeo hasta sus puntos de origen para disfrutar de sus vacaciones, ante la posibilidad de que los pescadores y armadores andaluces decidan bolquear el puerto de Algeciras (Cádiz) durante la 'Operación paso del Estrecho'.

Según fuentes del Gobierno marroquí, las autoridades de aquel país temen que el boicot que actualmente llevan a cabo los pescadores andaluces contra la entrada de pescado procedente de Marruecos se pueda extender al paso de casi un millón de inmigrantes que, enre el 15 de junio y el 15 de septiembre, suelen cruzar el Estrecho de Gibraltar a través de Algeciras para acceder a sus países a pasar las vacaciones estivales.

Distintas asociaciones de inmigrantes marroquíes han lanzado la voz de alarma ante la posición de fuerza del sector pesquero andaluz. Por ejemplo, la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) ha advertido que el permanente bloqueo de mercancías podría extenderse y obstaculizar el tránsito de emigrantes por España.

El presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, anunció recientemente el posible bloqueo del tránsito de inmigrantes magrebíes, aunque rápidamente se desdijo de dichas afirmaciones.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
C