MARRUECOS. ESPAÑA QUIERE QUE LA PROMESA DE BENAISSA DE NO VOLVER A PEREJIL SE REALIZADA DE FORMA SOLEMNE "DE ESTADO A ESTADO"

- Ana Palacio matiza que ella no ha ofrecido soberanía compartida de la isla sino "uso conjunto"

- España no aceptará mediaciones para resolver el conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

España quiere que la promesa hecha anoche en la Ser por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohammed Benaissa, de no volver a ocupar isla del Perejil si las tropas españolas se van, sea realizada en conversación formal entre Benaissa y la ministra espaola, Ana Palacio, o bien con cualquier otra fórmula solemne "de Estado a Estado", según informaron hoy a Servimedia fuentes diplomáticas.

En ese momento y no antes con declaraciones a los medios de comunicación, explican las mismas fuentes, se darán las condiciones para la retirada de la Legión del islote y comenzar a hablar de "uso conjunto", ha matizado esta mañana Palacio en Onda Cero.

La titular de Exteriores ha aclarado que ella nunca ha hablado de "soberanía compartida" del peñón, y sí de etablecer patrullas policiales de los dos países contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Ana Palacio cree que lo ocurrido en Perejil "tiene una importancia simbólica fundamental" porque no se pueden admitir entre naciones las políticas de hechos consumados.

Aunque Benaissa dijo anoche que Marruecos no se sentará a hablar con España hasta que ésta abandone Isla del Perejil, Ana Palacio ha dicho que es una buena noticia que el Gobierno de Marruecos "acepte las tesis españolas" de dejar l islote deshabitado, como estaba antes de la ocupación marroquí el 11 de julio. Eso lo dicta "el sentido común", ha añadido, "y el concierto internacional de naciones".

La ministra de Exteriores se declara "cautelosa" y "profesionalmente desconfiada", pero vaticina que el diálogo entre los dos países se restablecerá "en un clima de amistad, cooperación, y buena vecindad".

Ante la posible dilación del contencioso por la negativa de Marruecos a sentarse a dialogar si España no retira sus tropas, ls fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia advierten que el Gobierno español no va a consentir mediaciones internacionales nio de EEUU, ni del Consejo de Seguridad de la ONU, ni de la Liga Arabe.

"Nosotros creemos en el dialogo entre las dos partes ¿Para qué queremos mediadores? Es falso que Estados Unidos haya mediado. No ha intervenido para nada", explicaron estas fuentes.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2002
G