MARRUECOS. LAS CAMARAS ALERTAN DE QUE LAS PYMES HAN FRENADO SUS INVERSIONES EN EL NORTE DE AFRICA POR LA CRISIS DIPLOMATICA
- Confían en que la reunión Palacio-Benaissa sea un "punto de inflexión" para restabecer las relaciones hispano-marroquíes
- Piden que en Venezuela se mantenga el orden constitucional y no se fuerce un adelanto electoral
- Creen que es "buen momento" para invertir en Argentina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Puerto, afirmó hoy que algunas empresas españolas, sobre todo las pymes, han frenado sus inversiones en Marruecos a la espera de que se restablezcan las relaciones enre los dos países, rotas hace más de un año.
Por ello, y en coincidencia con la entrevista en Madrid entre los responsables de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, Puerto pidió que la reunión se convierta en "un punto de inflexión" en las relaciones entre los dos países y suponga una relanzamiento de la inversión.
En un encuentro informativo con Servimedia, recordó que la crisis diplomática, que comenzó con la retirada del embajador marroquí en España, siemprearrastra una crisis empresarial, por la desconfianza que se genera en este sector.
Por ello, y según los datos de las Cámaras, las perspectivas de inversión de algunas pymes españolas se han visto frenados en Marruecos, mientras que las grandes compañías han mantenido sus proyectos. Además, el comercio con Marruecos ha seguido con fluidez, con unos movimientos comerciales de unos 3.000 millones de euros anuales.
VENEZUELA
Fernando Puerto se refirió también a la situación política y económica qu atraviesan varios países de Sudamérica, como Venezuela y Argentina y aseguró que todavía no se tienen datos sobre la incidencia de la crisis venezolana, aunque insistió en "las incertidumbres" que provocan estos hechos, en referencia a la huelga general que dura ya 10 días.
Para las Cámaras de Comercio, la situación en Venezuela debe mantener el orden constitucional establecido, ya que Hugo Chávez, ganó en las urnas y, "siempre mediante diálogo", llegar a un acuerdo para unas nuevas elecciones, pero o forzar un proceso electoral urgente, sino buscar una solución "pactada y dialogada".
En cuanto a Argentina, Puerto confió en que la crisis "haya tocado fondo" y aseguró que "es un magnífico momento para invertir" en este país, ya que los precios están muy bajos por la caída del peso y es fácil adquirir sociedades o pymes "que en un primer momento no darán beneficio pero sí a más largo plazo ya que, Argentina, lo tiene todo para recuperarse".
En este sentido, hizo un llamamiento al "estado de ánmo" de los empresarios para que no se fíen de las informaciones negativas y sigan apostando por Latinoamérica y Sudamérica.
Respecto al sur del continente americano, pidió que se dé más importancia a Mercosur y, en respaldo de las ideas del presidente electo de Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, apostó por el establecimiento de una moneda única en el cono sur, que ayudaría a las exportaciones y relaciones comerciales en esa zona.
Finalmente, se refirió a las expectativas de los exportadores esañoles en otras partes del mundo y destacó las "buenas" posibilidades de negocio en zonas como los países del Este (que se incorporarán en breve a la UE) y algunas zonas del sudeste asiático, especialmente China.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
C