MARRUECOS. CABANILLAS ASEGURA QUE TODO SE DEBE A UNA "MALA INFORMACION MAL PROCESADA" POR PARTE DE EMBAJADA Y CONSULADO
- Preguntado varias veces si él fue quien filtró la información en España, no ha querido responder
- "Si alguien no acepta excusas porque prefiera un escándalo político, allá cda cual", responde al PSOE
- Asegura que no ha presentado la dimisión a Aznar
- El Gobierno ignora el rechazo de la prensa oficial marroquí a Arias-Salgado y dice que el Gobierno de Yusufi ha "aceptado, entendido y apreciado" sus disculpas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro portavoz, Pío Cabanillas, aseguró hoy, tras el episodio de las falsas entrevistas de Felipe González con el Rey Mohammed VI y el primer ministro marroquí, Abderraman Yusufi, que todo se debe a "una mala información al procesada" por la Embajada en Rabat y el Consulado en Tánger. "Sería una irresponsabilidad pensar lo contrario", advirtió.
Cabanillas, que comparecía junto con los vicepresidentes Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, se ha convertido en el protagonista de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la primera vez que se refería en público a un incidente en el que el PSOE le atribuye el papel de "intoxicador" informativo.
Tres veces ha sido preguntado si fue él quien lo hizo, pero desde la pimera y directa pregunta dejó claro que no iba a entrar en este tema y sí en lo que considera "el fondo de la cuestión", es decir, el error que parte de la Embajada en Rabat.
Sobre esa base, el Ejecutivo recuerda que, lo mismo que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ya se disculpó públicamente ante Yusufi y González por mantener hasta el lunes que había "indicios" de su reunión, el embajador Fernando Arias Salgado ha hecho lo mismo ante las autoridades del país vecino.
Cabanillas afiró que sus explicaciones "han sido aceptadas, entendidas y apreciadas", y no ha querido entrar a valorar las informaciones de la prensa marroquí, según las cuales el Reino Alahuita considera que Arias-Salgado ya no es interlocutor válido.
"No hay ningún motivo que nos haga pensar que hay un cambio de actitud de las autoridades marroquíes con respecto al embajador", insistió.
Muy al contrario, el Ejecutivo cree que ahora hay que mejorar las relaciones entre los dos países "y estamos trabajando muy ctivamente para la pronta normalización de las mismas, y tenemos muy buenas perspectivas". No quiso decir en qué consisten esas buenas perspectivas para no malograr las gestiones.
Respecto a los socialistas, que van a pedir la proxima semana su reprobación y la del ministro Piqué en el Congreso, y que no aceptan que todo sea una mala interpretación informativa, Pío Cabanillas advierte que "si alguien no quiere aceptar esas excusas, sencillamente porque prefiera un escándalo político por otros motivos,allá cada cual".
A pesar de sus palabras, el ministro va a tener que responder a tres preguntas del PSOE en la próxima sesión de control "y no sé si a una comparecencia". "No tengo el más mínimo reparo, es más, es mi obligación comparecer".
Dicho esto ha pasado al contraataque al decir que no le sorprende que el PSOE le ataque por ese flanco. Lo que sí le sorprendería es que le preguntaran por la encuesta del CIS, que otorga al PP una ventaja de 9,3 puntos sobre el PSOE, o por el "despropósito" scialista en cuanto al Plan Hidrológico Nacional.
EL VIAJE, INFORMACION "RELEVANTE"
Cuando se le ha preguntado por qué el Ejecutivo rehúsa pedir disculpas al ex presidente González, más allá de la declaración de Piqué en Granada, Cabanillas afirmó "que yo recuerde el ministro de Asuntos Exteriores ya lo ha hecho y claramente".
"No sé el grado de sensibilidad ante la recepción de disculpas que tiene cada uno, pero yo creo que una manifestación pública por parte del ministro de Asuntos Exteriores s algo razonable. Me extrañaría que no lo pensaran así", comentó.
Independientemente de que haya fallado la información respecto a lo que hizo el ex presidente en Tánger, el portavoz cree "relevante" la información del viaje en sí y los servicios diplomáticos deben mantener al tanto al Gobierno.
"En la medida en que esa información existe", argumentó en alusión al hecho de que, por seguridad, Moncloa conoce con antelación los desplazamientos de los ex presidentes, "no creo que esté en la mente (d González) ninguna ambición de ocultar esa hipotética visita. Por lo tanto, se transmite (la información)".
El momento más tenso de la rueda de prensa se produjo cuando una informadora le preguntó si es habitual que agentes del Cesid espíen a ex presidentes del Gobierno, si se limitan a Felipe González o si todo es fruto de una casualidad.
"Déjeme que le haga una pregunta ¿Cuáles son sus fuentes para saber que ha habido agentes del Cesid espiando al ex presidente del Gobierno? Esa es una afirmacin, aparte de equivocada, francamente temeraria", dijo, tras lo cual recordó que el director general del Cesid, Jorge Dezcállar, ha negado cualquier implicación.
Pasado el trago, varias preguntas después otro periodista ha terciado para recordar que ha sido el diario `Al Ittihad al Ichtiraki`, del que es director el propio Yusufi, el que adjudica a los servicios secretos españoles la invención sobre las entrevistas de González.
El ministro ha contrapuesto esas informaciones -columnas sin firma atrbuidas habitualmente al propio primer ministro marroquí- con una fuente como Dezcállar, "que ha sido muy claro" en su desmentido.
RATO: "NOSOTROS TAMPOCO HEMOS DIMITIDO"
Después, otra informadora se interesó por la posibilidad de que el presidente del Gobierno tome medidas contra el `filtrador` de la noticia cuando se conozca su nombre. En medio de sonrisas, el portavoz respondió "cuando se sepa le contestará quien tenga que contestarle".
Preguntado si ha presentado su dimisión a lo largo de st semana, por haberse producido un error informativo y ser él el coordinador del Gobierno en la materia, Pío Cabanillas contestó en primera instancia que asume "todas las responsabilidades que sean mías" y que no ha presentado la dimisión.
"Y nosotros tampoco", añadió Rato en medio de las risas de los tres intervinientes en la rueda de prensa. Unas risas que fueron muy visibles al principio de la rueda, cuando Cabanillas tuvo que cortar dos veces su intervención inicial por el ataque de risa del viceprsidente segundo por algo que le había dicho al oído Rajoy. Preguntado por un periodista al final de la rueda, comentó: "es por el gusto que me da estar con ustedes".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2002
G