MARRUECOS. AZNAR INSTA AL GOBIERNO MARROQUI A EXPLICAR LAS RAZONES QUE LE HAN LLEVADO A LLAMAR AL EMBAJADOR

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, instó hoy al Gobierno marroquí a explicar públicamente las razones que le han llevado a llamar a consultas a su embajadoren España.

En rueda de prensa en La Moncloa con el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, Aznar señaló que, cuando un Ejecutivo toma una decisión "de ese tipo", grave en términos diplomáticos, corresponde explicarse a "quien toma la decisión".

"Yo no puedo explicar motivos ajenos y si el Gobierno de Marruecos quiere explicar algún motivo, será esa responsabilidad del Gobierno de Marruecos. El Gobierno no tiene nada que decir, sino, simplemente, que los contactos son muy fluidos, lo han sido siempr", añadió.

Aznar espera que esos contactos, que tienen carácter "permanente", se mantengan y que la llamada a consultas al embajador "sea lo más breve posible" y "nos alegrará mucho que termine en el plazo más breve que pueda el Gobierno marroquí".

El Ejecutivo español, advirtió, pase lo que pase, va a seguir trabajando "con toda intensidad y dedicación, con el carácter, que siempre hemos dado, muy privilegiado a la relación de España y Marruecos".

La fecha de la Reunión de Alto Nivel entre mbos Gobiernos, dijo el presidente, está "practicamente convenida y cerrada", y por parte española "no hay razones que nos permitan vislumbrar que eso puede no celebrarse. En consecuencia no veo, por parte española, crisis de ningun tipo con Marruecos".

El presidente se ha negado a especular sobre los motivos de la actitud marroquí. "Si hay motivos, solamente puede hablar de ellos el Gobierno de Marruecos. En este momento, por parte Española, no hay motivo para hablar de crisis, ni de dificultades en a relación con Marruecos, al contrario", indicó.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
G