MARRUECOS. AZNAR ASEGURA QUE ESPAÑA HARA "EL ESFUERZO QUE LE CORRESPONDA" PARA ESTABLECER LAS RELACIONES CON MARRUECOS

SAN LORENZO DEL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy, una vez resuelta la crisis de la Isla del Perejil, que España hará "el esfuerzo que le corresponda" para que las relaciones con Marruecos se desarrollen a partir de ahora de la manera "más estable y más provechosa" para ambos países.

Durante su intervención en el curso "Reformas para la modernización de España", organizado por la Universidad Complutensede Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Aznar indicó: "Nosotros estamos dispuestos a que todo se desarrolle en el terreno de la mayor estabilidad, de la mayor normalidad de las relaciones", aunque agregó que habrá que dar "tiempo al tiempo" y que "estas cosas hay que hacerlas siempre desde la buena fe y desde la buena voluntad".

El presidente subrayó que ambas naciones tienen "muchas cosas que hacer y muchas cosas que compartir" y a España le interesa el desarrollo y la prosperidad de Marruecos. Sin mbargo, reconoció que las relaciones con el reino alahuita "nunca han sido del todo fáciles" y existen problemas, como el de la inmigración ilegal o el tráfico de drogas, que han de ser afrontados desde la relación "más normal y más estable" posible.

Recordó que España es el segundo socio comercial del país norteafricano, así como que cientos de miles de marroquíes viven y trabajan en suelo español o que más de 2 millones de magrebíes atraviesan la Península Ibérica para cruzar el Estrecho de Gibralta y regresar a sus hogares durante el periodo vacacional, para concluir que "debemos mejorar nuestras relaciones con Marruecos", porque es un vecino importante de España.

Respecto al incidente del islote del Perejil, dijo que "no se debería haber producido" y subrayó que España "no acepta políticas de hechos consumados" que no se producen al amparo de la legalidad internacional y que no reflejan lo que debe ser una relación de buena vecindad.

El presidente del Gobierno aseguró que "hicimos todas ls gestiones posibles para el restablecimiento de la situación", unas negociaciones que no fructificaron y que obligaron al Ejecutivo a adoptar la vía militar para restituir el "statu quo" anterior al 11 de julio.

Finalmente, quiso dejar claro que el único objetivo del Gobierno era "restablecer la situación de 'statu quo'" y recordó que España estuvo respaldada por la Unión Europea y la OTAN. "Creo sinceramente que esta posición es avalada y amparada por una inmensa mayoría de ciudadanos españoles", cocluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2002
J