MARRUECOS. ATIME CREE QUE LOS ISLAMISTAS MODERADOS ENTRARAN EN EL GOBIERNO DE MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafa El Mrabet, manifestó hoy que la formación islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) "no se conformará con estar en los bancos de la posición" tras el avance electoral que ha logrado en los comicios celebrados en Marruecos.
El Mrabet declaró a Servimedia que el PJD querrá gobernar y previsiblemente lo hará con la aquiescencia del rey Mohamed VI, junto a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF) del primer ministro Abderramán Yusufi.
A juicio de El Mrabet, "aunque los socialistas no son los socios naturales de los islamistas, la sensación que dan es que, una vez que han probado el poder, se van a resistir a abandonarlo". onsideró factible un gobierno de coalición integrado por islamistas, socialistas y alguno de sus actuales socios de coalición, en el que también podría entrar la Agrupación Nacional Indepediente, una formación sin señas idelógicas claras y bien vista por la monarquía marroquí.
El portavoz de ATIME señaló no hay que observar con preocupación el ascenso de los islamistas del PJD y recordó que, pese al avance registrado, ocuparán apenas medio centenar de escaños de los 325 de que se compone la Cámara maroquí.
Sin embargo, se preguntó cuál habría sido el resultado electoral si se hubiera presentado Justicia y Caridad, otra formación islamista que El Mrabet indicó que tiene una implantación mucho más amplia que el PJD y que decidió no acudir a estos comicios.
Respecto a la baja participación en estas elecciones, apuntó que si finalmente supera el 50 por ciento, "se podrá decir que el Gobierno y, sobre todo, el rey habrán ganado por los pelos".
Finalmente, El Mrabet señaló que, si se confirma a limpieza de las elecciones, se podrá considerar que con ellas Marruecos ha iniciado una verdadea transición política.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2002
GJA