MARRUECOS. ARISTEGUI (PP): "NO ES CONVENIENTE ENTRAR EN UNA ESPIRAL DE RESPUESTAS POR LA OCUPACION DE PEREJIL"

- Dice que el 'status quo' reconoce que España no pierde la soberanía del islote por no tener presencia militar en él

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PP en la comisión de Asuntos Exteiores, Gustavo de Arístegui, advirtió hoy de que "no es conveniente entrar en una espiral de respuestas" a la ocupación marroquí del islote de Perejil, cercano a Ceuta y cuyo 'status quo' impide la presencia de fuerzas militares de Marruecos o España.

De Arístegui aseguró en rueda de prensa que lo mejor que puede hacer el Gobierno español es matener la "prudencia" y la "cautela" y no dejarse llevar por una espiral de respuestas ante un hecho "tan serio" como la instalación en Perejil de doce militaresmarroquies con tiendas de campaña y dos banderas de su país.

A su juicio, la actitud del Gobierno es la "adecuada" e instó al Ejecutivo de Abderramán Yussufi a llevar a cabo una "profunda reflexión", "rebajar la tensión y reabrir caúces de diálogo", para que ello permita reestablecer las relaciones diplomáticas entre los dos Estados cuanto antes.

De Arístegui recordó que, según el 'status quo' del islote de Perejil, "ninguna de las dos partes iba a admitir la presencia de fuerzas militares permanntes a partir del año 60, que fue la última presencia permanente de España, pero no por no haber estado presente en el islote de Perejil significaba en modo alguno renunciar a la soberanía del islote".

Asimismo, el portavoz popular recordó que España es el segundo socio comercial de Marruecos y que es el país que más ayudas económicas concede al país vecino. Aclaró que, al igual que en las palabras de Mariano Rajoy, no se trata de una amenaza sino de una "constatación de evidencias que hacen incomprenible" la actitud marroquí.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
PAI