MARRUECOS APRESA UN BUQUE ESPAÑOL EN TRANSITO POR SUS AGUAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque cefalopodero español "Viduido" fue apresado el pasado 1de septiembre por una patrullera del Reino de Marruecos a pesar de que no se encontraba pescando y sólo estaba en ruta hacia Las Palmas, procedente de aguas de Mauritania.
Según denunció hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se trata del cuarto buque español detenido en los últimos meses acusado de pesca ilegal, a pesar de que todos ellos fueron interceptados cuando no estaban pescando y permanecían en navegación con los artes de pesca arrumados en el momento del apresamiento.
E pesquero tiene su base en Las Palmas, aunque la mayoría de su tripulación, compuesta por 17 personas, es de origen gallego. Actualmente, se encuentra retenido en el puerto de Dakhla (antigua Villa Cisneros) a la espera de que se le comunique el motivo del apresamiento, si bien de forma verbal se ha comunicado al consejero de Agricultura en la Embajada de España en Rabat que la acusación es de "pesca ilegal".
Se trata del primer apresamiento de un buque español por parte de las autoridades marroquíes espués del incidente del islote Perejil.
Anteriormente, Marruecos apresó, en noviembre de 2001, a los buques, "Chomanuel" y "Lameiro I", que tuvieron que pagar una sanción para que ser liberados e incluso el primero se hundió durante el remolque al puerto marroquí de Dakhla.
En enero pasado, las patrulleras marroquíes interceptaron el buque "Nuevo María Lourdes" cuando regresaba del caladero mauritano (no fue apresado), mientras que en marzo interceptaron al "Villa de Aguimes", que fue liberado tas pagar una sanción, a pesar de que no pescó en ningún momento en aguas marroquíes.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2002
C