MARRUECOS. ANA PALACIO DESCARTA EL USO DE LA FUERZA PORQUE "SE SABE DONDE EMPIEZA PERO NO DONDE TERMINA"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, descartó hoy el uso de la fuerza para resolver el conflicto con Marruecos y esalojar a los soldados que se han instalado en el islote de Perejil con tiendas de campaña y dos banderas de su país en una "ruptura" del status quo.

Palacio advirtió de que, en una solución militar, "uno sabe donde empieza pero no donde termina". Apostó en Onda Cero por "agotar la vía diplomática" que marca el Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad que tienen firmado ambos países, el que marca el concierto internacional y el que marca el "sentido común".

La ministra confirmó la solidaidad que ha mostrado la Unión Europea con España por la ocupación de Perejil a través de la Presidencia danesa y advirtió de que "las relaciones con Marruecos son tan complejas y desde tantos ámbitos que cualquier problema serio que tenga con España tiene consecuencias respecto a la Unión Europea".

Por último, Palacio afirmó que "momentáneamente" la OTAN "no tiene porque tener vela en este entierro" y exigió al Reino de Marruecos "volver" a la situación que vivía la isla antes de la ocupación marroquí"desde hace muchos años". "Las cosas no se hacen así. Es un problema serio, no por la isla en sí, no por los militares en sí, sino por la forma de hacerlo".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2002
PAI