MARRUECOS. AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI ACUSA AL GOBIERNO DE NO DEFENDER LOS DERECHOS DE ESTA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui acusó hoy al Gobierno de no defender los derechos legítimos del pueblo saharaui y de no responder enérgica y contundentemente a Marruecos tras la retirada de su embajador en España.
En un comunicado, este colectivo advierte que "el Ejecutivo marroquí pretende obtener el respaldo del Gobierno españl en la próxima Asamblea General de la ONU sobre la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental".
En este sentido, esta asociación afirma que "la actitud del Gobierno marroquí responde a una maniobra chantajista de quererse aprovechar de la actual situación de crisis mundial, dada su condición de musulmán, para hacer ver que es un país al que no sería oportuno perder como aliado".
Asimismo, consideran que la visita de Mohamed VI al Sahara Occidental "es una provocación y un desafíoa la comunidad internacional y a la ONU, que ha proclamado innumerables veces el derecho del pueblo saharaui a la independencia y a expresar su voluntad mediante un referendo de autodeterminación, derechos aceptados tanto por Marruecos como por el Frente Polisario y concretados en el Plan de Paz".
Finalmente, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui también advierte que serán responsables de "posibles acontecimientos bélicos y demás actos violentos, los gobernantes de los países y los organismos inernacionales que en los últimos 25 años han tenido responsabilidad en el exilio y sufrimiento de este pueblo".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2001
J