MARRUECOS. ACEBES DICE QUE EL ACUERDO "ES TAN BUENO PARA ESPAÑA COMO PARA MARRUECOS"

- La reforma de la ley de inmigración permitirá que la expulsión de inmigrantes de delincuentes sea "ordinaria, no excepcional"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Angel Acebes, se felicitó hoy del acuerdo alcanzado anoche para recuperar la situación anterior al 11 de julio en la isla del Perejil, pue se trata de una solución que es "tan buena tan buena para España como para Marruecos".

En una entrevista publicada por 'Abc', Acebes apuntó que se pude hablar de victoria para España porque "cuando hay un acuerdo de estas características, los países que lo adoptan se benefician por igual medida. La superación de esta crisis es tan buena para España como para Marruecos. Los dos países salimos beneficiados con la nueva situación".

En cuanto a la situación en Ceuta y Melilla, indicó que "durante esos días, tanto el intercambio de mercancías como la entrada y salida de personas se ha venido desarrollando con absoluta normalidad. Sólo el primer día, la Policía marroquí frenó la entrada hacia Ceuta durante unas horas. Después, se recuperó la normalidad. Lo mismo ha sucedido con la operación 'Paso del Estrecho'. Nunca tuvimos datos que nos hicieran sentir intranquilos".

El ministro aseguró que este conflicto no ha provocado brotes de xenofobia. "No ha ocurrido, y además nunca deben ocurrir. Hay mucos marroquíes que viven con nosotros, trabajan aquí... y todo lo que hay que hacer es integrar. Lo contrario sería una equivocación, un error, y profundamente injusto. Con los marroquíes hemos mantenido estrechísimas relaciones. Son miles los que entran en España, por Ceuta y Melilla; son miles los españoles que invierten en Marruecos".

REFORMA DE INMIGRACION

Acebes se refirió también a la reforma de la ley de inmigración que anunció el presidente del Gobierno, José María Aznar, de la que dijo que "fectará principalmente a los inmigrantes ilegales que cometen delitos. De esta forma, lo que se pretende es modificar el criterio actualmente vigente, según el cual lo habitual es que los inmigrantes delincuentes son expulsados del país excepcionalmente, como medida sustitutoria del cumplimiento de la pena, si no se trata de delitos graves".

"Así, tenderemos hacia un modelo en el que lo ordinario, y no lo excepcional, sea la expulsión del inmigrante que delinque, salvo que el criterio del juez sea disinto", explicó.

Por otro lado, anunció que el anunciado plan contra la inseguridad ciudadana supondrá modificaciones legislativas para agravar las senciones por reincidencia y modificar el tratamiento de la prisión preventiva. Asimismo, se abordarán reformas en los procedimientos para acelerar la celebración de los juicios y la emisión de sentencias y cambios operativos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de garantizar la presencia policial "donde más falta hace".

EL PNV "MIENTE A SABINDAS"

Por otro lado, Acebes criticó el mensaje "confuso, victimista y falso que lanzan permanentemente algunos dirigentes del PNV", en el sentido de que el Gobierno pretende ilegalizar su formación. "Vienen repitiéndolo desde que anunciamos la ley de partidos. Antes de conocerla ya decían que era una ley que iba a buscar la ilegalización de cualquier partido que fuese crítico con lo que establece la Constitución".

"Y desde ahí ha empezado algo que sólo mantiene el PNV porque toda la comunidad jurdica, los analistas..., en fin, todo el que ha mirado con lupa esta ley dice que es impecablemente constitucional y respetuosa con la ideologías que pueda tener cada partido... Todos menos Arzalluz, que insiste en mentir a los ciudadanos", insistió.

Agregó que, "simple y llanamente, miente a sabiendas porque el PNV sabe que no se puede ilegalizar a un partido en función de su ideología. El PNV puede tener como último objetivo la independencia y lo puede defender, pero dentro de las reglas que establec la democracia. Lo que no se puede hacer es lo que hace ETA con todos sus brazos, incluido el político: matar para conseguir ese objetivo. Y sólo al que hace eso es al que se puede colocar fuera de la ley".

"El PNV se ha colocado permanentemente al lado de Batasuna, incluso en manifestaciones en la calle", prosiguió, para añadir que no se puede hablar de una nueva tregua, porque "no debemos caer en la trampa. Lo único que tiene que hacer ETA es abandonar de manera definitiva y para siempre las armas cmo medio para conseguir teóricos o hipotéticos objetivos. Eso es lo único que se puede reclamar. Lo demás son intentos de desviar la atención, de generar confusión y falsas hipótesis sobre la realidad", agregó.

En cuanto al ultimátum del Gobierno vasco para asumir en dos meses las competencias no transferidad por vía de hecho, aseguró que "eso no se no se puede hacer. Usted habla de una hipótesis imposible. Se trata de un mensaje de confusión del PNV hacia los ciudadanos en general y a los vascos en prticular. Mire, algunas de las cosas que ellos proponen simple y llanamente no es posible llevarlas a cabo".

"Y aquellas que sí sería posible... sería actuar fuera del marco legalmente establecido, al margen de las reglas del juego. La democracia tiene unas reglas, un ordenamiento jurídico, que es la garantía de la convivencia de derechos y libertades. Ni más ni menos que todo eso es lo que se vulnera y se viola cuando alguien se pone fuera de ese juego, pero el Estado de Derecho tiene mecanismos sufiientes para evitarlo", recalcó.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2002
E