LOS MARROQUIES RESIDENTES EN ESPAÑA NO PODRAN VOTAR EN LAS ELECCIONES DE SU PAIS

MADRID/ALMERIA
SERVIMEDIA

Los más de 80.000 ciudadanos marroquíes residentes en España no podrán participar en las elecciones legislativas de Marruecos, que se celebran mañana, ya que una nueva ley que regula estos comicios no contempla el voto por correo, según aseguraron a Servimedia fuentes de la embajada marroquí en España.

Por tanto, aquellos marroquíes qu viven en el extranjero si quieren votar tienen que viajar a su país expresamente para ello, lo que en la mayoría de los casos es imposible.

Esto no ocurrió, sin embargo, en el referéndum sobre la modificación de la constitución de Marruecos que se celebró en septiembre del año pasado. En esa ocasión los inmigrantes marroquíes en España sí pudieron votar en colegios que se habilitaron para ello en España.

En concreto, la colonia de emigrantes marroquíes en la Comunidad Europea, compuesta aproximaamente por un millón de personas, no puede ejercer su derecho al voto, según anunció la pasada semana el ministro marroquí de Interior e Información, Dris Basri, debido a la creación de esta nueva normativa.

Fuentes oficiales de Marruecos consideran que en Francia y España hay gran cantidad de posibles electores. El pasado lunes el rey Hassan II lanzó un mensaje radiotelevisado a su pueblo, en el que llamó "operación sagrada" los comicios de mañana y comparó la jornada electoral con una gran "Yihad" qe no admite desertores.

El Gobierno de Marruecos tiene prevista la creación de estructuras no parlamentarias en las que los emigrantes estarán representados, como el Consejo Económico y Social o el Alto Consejo para la Comunidad Marroquí en el Extranjero. "Pero de momento sólo es un proyecto", aseguraron en la embajada marroquí.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
L