LOS MARROQUIES REPRESENTAN EL PORCENTAJE DE INMIGRANTES MAS NUMEROSO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo marroquí es el más numeroso entre los extranjeros que residen en España, según afirmó hoy el director general de Migraciones Raimundo Aragón. En el momento presente, según este alto cargo el Ministerio de Asuntos Sociales, los emigrntes marroquíes residentes en España pueden superar los 100.000 y representan un 20% del total de extranjeros residentes en España.

Por otra parte, Raimundo Aragón reaccionó contra el tópico de que los inmigrantes causan desempleo y salarios bajos. A su juicio, "la ecuación emigración igual a desempleo es un tópico racista".

Inciendo es esta idea, Aragón afirma que "no se debe olvidar que los extranjeros que trabajan en España son aún la mitad de los emigrantes españoles en el extranjero".

Pra el máximo responsable de la Administración en materia migratoria, hay que tener en cuenta varias ideas: la primera, es que "los flujos migratorios son ineludibles. Se haga lo que se haga no se van a detener".

Pero es que aún hay más, "la libertad de circulación de las personas es una de las claves del desarrollo económico". Y además, "los emigrantes van a ser quienes sustenten en el futuro nuestro estado de bienestar", en alusión al bajísimo índice de natalidad de la población española, que en estecapítulo se encuentra a la cola de Europa.

Para Raimundo Aragón, "una sociedad no es más fuerte ni más democrática porque sea más uniforme". Eso sí, "las democracias occidentales se basan en el respeto a los derechos humanos y no cabe duda alguna de que ciertos emigrantes pueden causar problemas en asuntos como la igualdad de la mujer, la libertad de matrimonio, etc.".

En el momento, según los cálculos de la Administración, los emigrantes regulares representan en España el 1,2% de la población. Eto supone un cálculo de 520.000 extranjeros residentes en España, 240.000 con permiso de trabajo en vigor.

Si pormenorizamos por sectores, el campo se lleva un 20%, mucho menos de lo que habitualmente se piensa. Es el sector servicio el que se lleva la palma de ocupación por parte de emigrantes: más del 50% de la población.

Los extranjeros residentes en España son mayoritariamente procedentes de Europa o Iberoamérica. Al respecto, la integración de los hispanoamericanos, además, resulta especialmnte sencilla porque no precisan aprender un idioma.

Sin embargo, si vamos por países, los marroquíes son los que se llevan la palma, representando cerca de un 20% del total.

No hay que olvidar que en 1993 España, sumándose a otros países de Europa, en lo que ha acabado por ser una táctica generalizada, se sumó a los contingentes.

Así en 1993, se estableció un contingente máximo de trabajadores extranjeros en España de 20.600, el mismo que repitió en 1994. En este año vencido, las solicitudespara esos 20.600 puestos de trabajo han sido de 37.700. El director general de Migraciones cree que serán entre 25.000 y 27.000 los peticionarios que tendrán derecho a un puesto de trabajo, aunque se verán reducidos a los 20.600 por la administración. El resto quedará en situación de "pendientes".

Si hablamos de nacionalidades, y sobre todo en la tan temida marea demográfica del Magreb, lo cierto es que el director general de Migraciones quita hierro al asunto. "La famosa bomba demográfica del Magreb e está desactivando con el tiempo".

Por otra parte, Aragón dijo que "hay diferencias en las reacciones que provoca los distintos tipos de inmigrantes incluso dentro de una misma zona geográfica". Por ejemplo, los marroquíes apenas han causado problemas de tipo religios o ideológico, lo que no ocurre con los argelinos: "Muchas veces de las distintas ideologías, sino de las propias autoridades. Por ejemplo, Marruecos documenta rápidamente a los emigrantes que lo solicitan, lo que no hace el Gobierno de rgelia.

Pero la parte más dramática de la marea migratoria es, nuevamente, los llamados emigrantes irregulares, aquellos no tienen permiso de trabajo. Aunque el Ministerio de Asuntos Sociales se niega a cuantificar esta cifra, alegando que puede ser una llamada a más irregularidad, lo cierto es que se calcula que puede haber en España un cuarto de millón de trabajadores en situación irregular. Tras el proceso de regularización abierto por el Gobierno español en el año 91, se acogieron al mismo 140.000trabajadores.

Sin embargo, hay que distinguir en esta bolsa de marginación que constituyen los extranjeros en situación irregular "los irregulares administrativos, es decir, aquellos si tienen trabajo, pero por estar en la economía sumergida, porque nadie cotiza por ellos, están fuera de las cifras oficiales y los irregulares irregulares, es decir, en sentido más duro del término".

Los 'irregulares irregulares' son reducidos. Los dominicanos podrían constituir el 15%, y los marroquíes un 5%.

"Existen pocos trabajadores irregulares procedentes de los países del Este, salvo el colectivo de polacos, principalmente ocupado en el servicio doméstico, en construcción y en el reparto de butano", dijo Aragón.

EL INFORME DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONOMICOS

Todas estas declaraciones fueron hechas por el director general de Migraciones, Raimundo Aragón, en el transcurso del acto de presentación del informe del Instituto de Estudios Económicos titulado "La inmigración en Europa. Expectativas y Receos". Un informe, coordinado por el estudioso del Instituto, Nicolás Díez, que da la razón a las afirmaciones realizadas por el director general de Migraciones. Así, el estudio refuta dos ideas: la de que los inmigrantes causan paro, y la de que los inmigrantes provocan una rebaja de salarios.

"Algunos grupos políticos han asociado la existencia de altas tasas de paro con la presencia de inmigrantes. Pero este planteamiento poco tiene que ver con la lógica económica. Los estudios empíricos muestran quela mayoría de los inmigrantes se ubican en sectores económicos a los que los autóctonos no acuden, bien sea por su baja remuneración o bien por las malas condiciones laborales. Es decir, que ni provocan rebajas de sueldos ni provocan paro. Simplemente, los inmigrantes se acogen a aquellos trabajos que los autóctonos rechazan", señaló.

Por otra parte, según el informe, "una economía flexible puede absorber toda la población activa que se quiera. Lo que ocurre es que las economías europeas son muy rígids".

Y un último detalle, los inmigrantes "están más dispuestos a la movilidad geográfica que los naturales del país".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
J