LOS MARROQUIES INVADEN CON SUS FRESAS LOS MRCADOS DE LA UE Y PROVOCAN UNA CAIDA DEL 75% EN LOS PRECIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La productores y exportadores españoles de fresa denunciaron hoy la entrada masiva de fresas marroquíes en la Unión Europea, lo que está provocando una caída en los precios de este producto de un 75% en los mercados comunitarios.
Freshuelva, la asociación mayoritaria del sector, aseguró hoy que el precio se ha estabecido en la UE en torno a las 150 pesetas el kilo, cantidad que no permite cubrir los costes de manipulado, transporte y conservación, por lo que está provocando un "grave crisis" entre los productores españoles.
Los productores solicitan a las autoridades europeas que pongan en marcha una claúsula especial de vigilancia para evitar la entrada masiva de este producto procedente de Marruecos.
Además, solicitan que se limite la utilización de productos sustitutivos artificiales a la fresa en los elborados industriales y que, finalmente, se impulse con una campaña el consumo de fresas en la UE.
La exportación de fresa española a la UE durante 1999 supuso unos ingresos de 56.916 millones de pesetas, con una caída del 7% respecto a la de 1998. De continuar la "invasión" de productos de origen marroquí, las caída en la exportación podría ser aún mayor, según los productores.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2000
C